Un italiano con síntomas leves, que estuvo en el norte de su país, activa el protocolo de coronavirus en Ibiza, aunque sin encender las alarmas

JUAN RIERA ROCA / La alarma dada esta mañana por un ciudadano italiano residente en Ibiza, que ha acudido a los servicios médicos al presentar síntomas nasales tras haber visitado la zona afectada de su país ha hecho que el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera (ASEF) activara hoy el protocolo de detección del coronavirus.

El italiano llamó al SAMU 061 -que es lo que las autoridades sanitarias aconsejan que se haga en estos casos- por precaución, porque sus síntomas son leves. En cualquier caso, y a la espera de la confirmación definitiva y aunque se ha puesto en marcha el protocolo instado por la OMS, parece que lo más probable es que el caso sea negativo.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, que precisamente esta tarde ha participado en un Consejo Interterritorial de Salud en Madrid para tratar la llegada del virus a Europa tras los casos de Italia, ha emitido un mensaje de tranquilidad a la población porque el coronavirus genera una “enfermedad leve en el 80% de los casos”.

Gómez ha recordado que el indice de mortalidad bajo que se registra hasta ahora es bajo y que afecta sobre todo a las personas mayores con enfermedades crónicas de base. Según las cifras que se tienen en estos momentos la mortalidad del coronavirus en Europa no supera el 0,7%, más bajo, por el momento, que el de la propia gripe.

Por el momento, y a la espera de dos noticias determinantes -si los nuevos casos son positivos o no y la declaración oficial de este consejo interterritorial extraordinario- las CCAA ya han manifestado que no se contempla la posibilidad de hacer una ampliación de plantillas sanitarias de emergencia para afrontar una oleada de casos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.