El Colegio de Enfermería de Baleares lanza un curso gratuito dirigido a sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia de género

JUAN RIERA ROCA / El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) pone en marcha un curso gratuito y dirigido a la ciudadanía para sensibilizar sobre la lacra que supone la violencia contra las mujeres, titulado “La Violencia de género: Un problema también de salud”.

El curso podrá realizarse a través de la plataforma tecnológica SalusOne y está basada en contenidos audiovisuales y la realización de un serious game. Tras la superación de este “juego”, el alumno obtendrá un certificado de superación emitido por el Coiba.

Según las Naciones Unidas: “La violencia contra la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo”, por este motivo los profesionales sanitarios más cercanos a la población, las enfermeras, quieren poner al alcance de la ciudadanía cómo detectar estas situaciones y sus consecuencias.

La presidenta del Coiba, Maria José Sastre, ha destacado que “las enfermeras no podemos ignorar una realidad terrible que muchas veces nos encontramos en las consultas” y «como profesionales de la salud, tenemos que dar respuestas más adecuadas a las mujeres que sufren y a sus familias».

«Cualquier iniciativa que ayude a paliar el sufrimiento de las víctimas (tanto las mujeres como sus hijos) nos parece imprescindible”, ha añadido María José Sastre. Este curso es la forma del Coiba de aportar su “granito de arena” contra este crimen que cada año sigue dejando demasiadas víctimas.

Pueden acceder a este curso todas las personas mayores de 18 años de Baleares. Los interesados entre 14 y 18 años podrán inscribirse tras incluir el consentimiento de sus padres. La inscripción se puede realizar ya a través de https://www.saluslife.app/baleares.

El desarrollo del curso “Violencia de Género: un problema también de salud” ha sido liderado por la enfermera y experta en violencia de genero Ma Sol Díaz González, quien ha coordinado a otras 5 enfermeras pertenecientes a Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

El curso comenzará el domingo 8 de marzo y finalizará el 5 de abril. El plazo para inscribirse al curso finalizará el viernes 6 de marzo. El curso estará estructurado en seis temas, en el que se introducirá el concepto de igualdad, se explicarán cuáles son los aspectos claves de la violencia de género.

Se tratarán las consecuencias para la salud de las mujeres que tiene la violencia de género y se tratarán cuáles son los grupos de mujeres más vulnerables. A lo largo de la formación, los alumnos aprenderán, además de conocer los derechos de las mujeres y aspectos claves de su empoderamiento.

También, a cómo actuar en caso de sufrir o detectar un caso de violencia de género. Según explica Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay, “los alumnos de este curso contarán con un manual en formato pdf, varias infografías, seis podcasts en formato mp3 descargables y 23 vídeos.

Este aprendizaje basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, favorece la retención de conocimientos”, destaca el experto. La formación se realizará a través de un campus virtual. El nuevo servicio de formación a la ciudadanía SalusLife está asociado a la plataforma SalusOne.

Esta plataforma está desarrollada por la empresa de consultoría y formación SalusPlay. Con el fin de afianzar los conocimientos, “el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos mientras juega.

Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares”, concluye Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay, al respecto del curso “La Violencia de género: Un problema también de salud”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.