Los investigadores de la UIB suman esfuerzos para evaluar la salud del mar balear

JUAN RIERA ROCA / Los investigadores de la UIB suman esfuerzos para evaluar la salud del mar balear. Investigadores de la Universidad balear y del IMEDEA (CSIC-UIB) participan en la elaboración del Informe Mar Balear, que impulsa la Fundación . La Universidad Balear participará en la elaboración del Informe Mar Balear, que impulsa la Fundación Marilles, con el objetivo de evaluar el estado ambiental de este mar.

La iniciativa integra una lista inicial de indicadores ―sugeridos por los principales centros de investigación de Baleares― y datos de la administración pública para garantizar una base científica sólida y la aportación de información necesaria para avanzar en la elaboración del informe de situación y de perspectivas.

A principios de 2020 se publicará una previa del informe con un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos. Se prevé publicar el informe regularmente para poder analizar la evolución de los diferentes indicadores. El informe será público y accesible, con metodologías bien definidas y datos fiables.

El informe permitirá saber cómo evoluciona el estado de los ecosistemas marinos y litorales de Baleares, las presiones a las que están sometidos y la respuesta social al fenómeno. La iniciativa reúne al Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

También, al Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), Universidad de las Islas Baleares , de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Pesca, Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), Consejo Económico y Social, Fundación Biodiversidad, Fundación Marilles y Grupo Iberostar.

El Informe Mar Balear nace para responder de manera objetiva en sus múltiples dimensiones de escalas espaciales y temporales, disciplinas, metodologías, etcétera a la pregunta sobre cómo evoluciona el mar balar. La estructura del documento acordada inicialmente consta de 110 indicadores.

Estos indicadores describen el estado, las presiones y las respuestas, pero habrá algunos que necesitarán series temporales largas antes de poder sacar conclusiones. Esta lista inicial incluye los indicadores de los que actualmente se tiene información. El informe recopilará indicadores de diferentes variables fisicoquímicas y ecológicas.

Incluirá también información sobre la dinámica poblacional de especies de interés pesquero o ecológico (aves y mamíferos marinos). También aportará información sobre las playas, la calidad del agua de baño, plástico y otros tipos de contaminación; del impacto de las especies invasoras, indicadores del cambio climático.

Tratará también otras presiones sobre el mar y sus recursos derivados de la actividad humana, especialmente del turismo y de la pesca. La coordinación de la iniciativa corre a cargo de la doctora Raquel Vaquero Sunyer y la doctora Natalia Barrientos, de la Fundación Marilles.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.