El mundialmente reconocido cirujano cardíaco Oriol Bonnín Gubianas será investido Doctor Honoris Causa de la Universitat de les Illes Balears el jueves 3 de octubre

JUAN RIERA ROCA / El mundialmente reconocido cirujano cardíaco Oriol Bonnín Gubianas, será investido Doctor Honoris causa de la Universitat de les Illes Balears el jueves 3 de octubre. El doctor Bonnín se instaló en Mallorca en 1992, abriendo la primera unidad de cirugía cardíaca en la entonces Policlínica Miramar.

Este servicio, inicialmente privado y embrión del actual y prestigioso servicio de cirugía cardíaca del Hospital Juaneda Miramar, se concertó con la sanidad pública (entonces Insalud) de modo que los pacientes balares pudieron operarse en Baleares sin necesidad de ser trasladados para ello a hospitales en Catalaluña.

Previamente, el doctor Bonnín había desarrollado una impresionante carrera en Barcelona. Para la historia queda su participación en el primer trasplante de corazón en España y la intervención cardíaca que le hizo a Johan Cruyff, que le dio en el ámbito social la fama que ya tenía en el científico.

En Mallorca fue el encargado de la apertura del primer servicio público de cirugía cardíaca, en el entonces hospital de referencia, Son Dureta, jefatura que asumió y mantuvo con el traslado a Son Espases, hasta su jubilación hace uno años, y que compartió con la jefatura de un servicio privado en la Clínica PalmaPlanas.

El acto del nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UIB se iniciará el jueves 3 de octubre a las 1200 frente a Son Lledó, en el Campus. Se celebrará la tradicional plantación de un árbol —el doctor Bonnín ha elegido una olivera, muestra de su amor a Mallorca— y la firma del libro de honor de la Universitat.

El nombramiento fue acordado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares el día 10 de abril de 2019, a propuesta de la Facultad de Medicina y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, IUNICS.

Protocolo del acto de investidura:

• Entrada a la sala de la procesión académica, formada por los bedeles, que llevan los símbolos de la Universidad, las autoridades invitadas y el claustro de profesores. Mientras tanto, escuchamos «Rapsodia», de la Suite Mallorca, de Baltasar Samper, sobre temas populares. La Secretaria General de la UIB, Antonia Paniza, lee el acta de nombramiento.
• El Rector abre el acto
• Presentación del acto a cargo de la relatora
• Lectura del nombramiento del señor Oriol Bonnín Gubianas doctor honoris causa, a cargo de la Secretaria General
• Los padrinos, la doctora Margarita Gili y el doctor Félix Grases, y el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel Ángel Roca, acompañan el doctorando, Oriol Bonnín Gubianas, en la sala; mientras tanto, el Orfeón Universidad de las Islas Baleares, dirigido por la maestra Concepción Oliver, interpreta el Veni creator
• Los padrinos harán la defensa del apadrinado
• El Rector investirá a Oriol Bonnín doctor honoris causa
• El doctor Oriol Bonnín leerá la lección magistral
• Palabras de bienvenida al claustro universitario a cargo del Rector
• El Orfeón interpreta el Gaudeamus igitur
• La procesión académica abandona la sala. Mientras sale, escuchamos «Fiestas», de la Suite Mallorca de Baltasar Samper, sobre temas populares

Oriol Bonnín

Oriol Bonnín nació en Barcelona en 1946. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona (1970). Cursó las especialidades de Cirugía Vascular en el Clínic (1970/73); de Cardiología, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1973-1975), y Cirugía Cardiotorácica en el mismo centro (1976 a 1979).

Fue médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de 1979 a 1985, donde inició el programa de trasplante de corazón y donde el 10 de mayo de 1984 hizo, junto con el doctor José M. Caralps, el primer trasplante de corazón en España.

En 1985 fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca del Centro Quirúrgico de Sant Jordi, de Barcelona. Siete años más tarde vino a Mallorca, donde inició el programa de cirugía cardíaca en las Islas Baleares y fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de la Policlínica Miramar de Palma.

El 22 de septiembre de 1992 hizo la primera intervención a corazón abierto en las Islas Baleares. En septiembre de 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Dureta y ocupó el cargo de jefe de servicio hasta que se jubiló, en 2017. Desde diciembre de 2003, también ejerció funciones de jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca la Clínica Quirón Palmaplanas.

En cuanto a la actividad docente e investigadora, entre 1977 y 1985 fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre 1975 y 1985, de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Es autor de más de cien comunicaciones y publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras.

Entre los numerosos reconocimientos, becas, premios y distinciones que ha recibido por su trayectoria profesional destacan los premios de Investigación Enrique Concustell en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en 1984; de la Sociedad Española de Cardiología en 1988; el Ramon Llull de las Islas Baleares en el año 2009; el de la Fundación Mateu Orfila a la trayectoria de un profesional de la salud, otorgado por la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares en el año 2010, y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en 2016.

Durante su vida profesional ha intervenido en los quirófanos más de 10.000 pacientes con patologías cardíacas, más de 7.000 de los cuales son ciudadanos baleares. Durante los años de servicio en la sanidad pública balear fue distinguido siete veces con el premio IASIST del Ministerio de Sanidad y Consumo como mejor centro asistencial de tercer nivel del Área del Corazón.

Se han adherido al nombramiento la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares; el grupo hospitalario Quirón Barcelona; el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa); el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases; la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, y el Hospital Universitari Clínic de Barcelona.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.