El Centro Nacional de Microbiología descarta que el primer caso de listeria detectado este año en Baleares esté relacionado con el brote de Andalucía

JUAN RIERA ROCA / El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) ha confirmado hoy a la Conselleria de Salud y Consumo que las muestras del primer paciente diagnosticado con listeria en Baleares este año no corresponden a la cepa aparecida en Andalucía.

El paciente ingresó en Urgencias del Hospital Juaneda Miramar a principios de septiembre, cuyos servicios de diagnóstico y microbiología fueron los primeros en detectar la infección por listeria, una enfermedad de declaración obligatoria cuyo contagio suele ser ambiental y afecta normalmente solo a inmunodeprimidos.

El Hospital Universitari Son Espases confirmo, después de recibir unas muestras, la presencia de la bacteria y las remitió a su vez al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) que ahora ha descartado que el caso esté relacionado con el brote apareció en todo el país.

La Conselleria de Sanidad está a la espera de saber si el segundo caso de listeria detectado en la isla, en este caso el 20 de septiembre, (una persona hospitalizada en un hospital público de Mallorca), está relacionado con el brote de Andalucía.

El Centro Nacional de Microbiología de Madrid analiza estas muestras y en los próximos días confirmarán o descartarán si se trata de la misma cepa de listeria que se ha detectado a nivel nacional.

El paciente, por su parte, recibe el tratamiento antibiótico correspondiente para estos casos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.