Estudian si el tren a Son Espases tiene que ir en superficie o subterráneo

JUAN RIERA ROCA / El equipo redactor del proyecto de la línea ferroviaria en el hospital Son Espases estudia una opción subterránea y una en superficie.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, junto con el director general de Movilidad, Jaume Mateu, se ha reunido hoy con miembros del equipo redactor del proyecto para la ampliación de la red ferroviaria hasta el hospital de Son Espases.

Según ha explicado el conseller, el plazo de redacción del proyecto es de 9 meses, aunque en los primeros cuatro meses se evaluarán distintas alternativas y se optará por la que se considere más óptima y sobre la que se definirá ya el proyecto ejecutivo.

La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto es la UTE AYESA-GSIX, El importe del contrato asciende a 229.500 euros más IVA, con un plazo de ejecución de 9 meses. En total concurrir al concurso cinco empresas.

El conseller ha destacado que a la hora de decidir la opción más adecuada de las distintas posibilidades en los que trabaja el equipo redactor se ponderarán cuatro criterios: el coste económico, el tiempo de trayecto, el impacto ambiental y la coherencia con la red ferroviaria existente.

La decisión sobre si se debe mantener el servicio enterrado o bien hacerlo en superficie; la solución para las intersecciones con la zona de la carretera de Sóller y Carretera de Valldemossa, así como el punto de acceso más idóneo en el hospital son algunas de las cuestiones más importantes a valorar.

El conseller ha asegurado que la extensión de la red ferroviaria en Son Espases es un objetivo prioritario de legislatura, derivado del Plan Director de Movilidad de las Islas Baleares y que la línea del hospital de referencia estará terminada en este mandato.

Ha insistido el conseller en que es un proyecto complejo, que se ha de procurar la menor afectación al entorno y que también estará sujeto a las aportaciones que se deriven de la tramitación ambiental y del proceso de alegaciones.

«El principal objetivo» -ha resaltado- «debe ser que se convierta en un medio alternativo al coche para ir a Son Espases, en un máximo de 15 minutos desde la plaza España».

El proyecto de línea ferroviaria hasta Son Espases está incluido dentro de las medidas de mejora del transporte público previsto en el recientemente aprobado Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares.

Esta medida se inscribe dentro de las propuestas de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca, y junto con la prolongación de la misma línea hasta el Parc BIT -de la que estará ya terminado el proyecto ejecutivo a finales de año- supone una actuación de refuerzo de la actual línea de metro entre Palma y la Universidad.

Esta acción, junto con la integración tarifaria que hace posible utilizar el Metro también con la tarjeta ciudadana de Palma supondrán un incremento muy importante de los usuarios de esta línea.

Se prevé una captación de demanda cercana a los 1,1 millones de usuarios en la línea en Son Espases, con un tiempo de recorrido de entre los 13 y los 15 minutos desde la plaza de España.

Estas previsiones de demanda se fundamentan en el hecho de que el Hospital Son Espases es un gran centro generador de movilidad, que cada día puede llegar a provocar alrededor de 30.000 desplazamientos, si se tienen en cuenta las 15.000 personas que hacen uso de sus instalaciones, entre trabajadores y pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.