Editorial: Como diría Machín….

“ Toda una vida, me estaría contigo. No me importa en qué forma, ni cómo, ni dónde, pero junto a ti’, decía Antonio Machín en su inmortal tema musical. Ahora que Salut i Força llega, con este ejemplar que el lector tiene entre las manos, a su publicación número 400, el equipo de redactores y colaboradores que tenemos el privilegio y el honor de formar parte de este prestigioso proyecto editorial anidamos la impresión de haber hecho realidad ese deseo de Machín.

Porque, en efecto, 400 números representan, prácticamente, toda una vida que hemos tenido la suerte de compartir con quienes, cada quince días, eligen el periódico Salut i Força para estar puntualmente informados sobre todos los temas que conciernen a la sanidad, la calidad de vida y el bienestar en todas y cada una de sus formas y facetas.

Es fácil apercibirse de la longitud y la latitud del camino que hemos recorrido juntos, cuando echamos la vista atrás y caemos en la cuenta de que algunos de quienes hoy nos leen ni siquiera habían nacido cuando Salut i Força inició su trayectoria. De hecho, en el transcurso de todo este tiempo, ya son varias las generaciones de ávidos lectores que, en un momento u otro, han ingresado en la legión de seguidores del periódico, y esta circunstancia, más que ninguna otra, es la que nos hace sentir infinitamente orgullosos.

400 números dan para muchos reportajes, para una cantidad ingente de entrevistas, para una cifra superlativa de artículos y editoriales. En unos casos, los temas abordados habrán suscitado en mayor medida el interés de ustedes, y otros no les habrán resultado tan útiles o atractivos. No obstante, hay un aspecto a tener en cuenta que, a nuestra entender, resulta clave para apreciar y entender la longevidad del proyecto de Salut i Força: nunca jamás hemos perdido la perspectiva sobre quién es el destinatario principal de nuestro trabajo divulgativo y periodístico. Y ese destinatario son nuestros lectores.

Por supuesto que nos estimula sobremanera mantener una franca y leal relación de cooperación con el entorno médico, científico y académico, y naturalmente estamos muy agradecidos al respaldo que hemos recibido de instituciones, empresas y patrocinadores. Pero, por encima de todo, hemos procurado ser fieles a nuestra condición de medio de comunicación dirigido a la población en general, y que precisa, en este sentido, de la utilización de un lenguaje llano, sencillo, directo, que no sucumba a la tentación de esconder su mensaje tras complejos logaritmos gramaticales que solo los especialistas más consumados podrían entender.

Muy al contrario, cuando de salud se trata, hay que hablar claro y simple. Para que nos entiendan. Para que nos entendamos también entre nosotros. Porque, como muy bien dijo Woody Allen, no hay ningún patrimonio más importante en la vida humana que la salud, ni ninguna frase tan tranquilizadora como “es benigno’.

Estamos en el número 400. ¿Habrá un número 500? Pueden apostar a que sí, al menos si seguimos contando con nuestra mejor baza, que es el apoyo de ustedes, los lectores. Claro que, posiblemente, en estos cien números que nos separan del medio millar de ediciones, Salut i Força, como ha hecho durante toda su trayectoria, necesitará evolucionar e incorporar cambios y novedades. Ahora bien, pueden estar seguros de que esas modificaciones no variarán el discurso esencial del periódico, y que se resume, nuevamente, en las palabras que tan elocuentemente cantó Machín: queremos estar con ustedes toda una vida, sin importar ni cuándo ni dónde, pero junto a ustedes, incondicionalmente. 400, 500, 600, y los números y el tiempo que haga falta. Es una promesa, y las promesas están para cumplirlas. Muchas gracias a todos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.