El PP exige a Salut un plan de choque para acabar con los retrasos en las pruebas de prevención de cáncer de mama

JUAN RIERA ROCA / El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana un Proposición No de Ley en la que se solicita que la Conselleria de Salut ponga en marcha con urgencia un plan de choque que permita terminar con los retrasos en la realización de las mamografías del programa de prevención de cáncer de mama.

A día de hoy ―aseguran desde el Grupo Parlamentario Popular― estos retrasos provocan que unas 6.000 mujeres de entre 50 y 69 años no hayan sido citadas para la realización de las pruebas el hospital Son Espases. El PP pide en su iniciativa que la Conselleria de Salut elabore un plan de choque para solucionarlo.

Todas las pacientes de entre 50 a 69 años a las que no se les haya efectuado la primera y las sucesivas visitas diagnósticas de cáncer de mama, así como la prueba complementaria diagnóstica deben ser llamadas para las pruebas antes de 2020, como establece el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Baleares.

La diputada y portavoz de la comisión parlamentaria de Salut, Tania Marí ha señalado que «el Govern debe decidir de qué manera termina con los retrasos en las mamografías de prevención, pero sin duda, desde el PP consideramos que resulta fundamental acabar con el déficit de radiólogos».

Marí ha propuesto que se derive a las pacientes a clínicas privadas en los casos en los que sea necesario: «el Govern actual cuenta con el presupuesto y los medios necesarios para terminar con los retrasos continuados en el programa de prevención de cáncer de mama, lo único que hace falta es la voluntad política para hacerlo».

El Grupo Popular insta a Salut a publicar con transparencia el cumplimiento del Programa, después de que «a través de los medios de comunicación hemos conocido el flagrante retraso que se está produciendo en Mallorca, concretamente entre las mujeres que pertenecen al sector Ponent; sin embargo, desconocemos cual es la situación y el grado de cobertura que se está produciendo en el resto de islas».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.