Investigadores del cáncer de la UIB se alían con zoólogos para medir el impacto de la avispa asiática sobre la salud de las abejas polinizadoras

JUAN RIERA ROCA / Investigadores del Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional Y DEL Laboratorio de Zoología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) proponen una metodología innovadora para determinar el impacto que tiene la presencia de la Vespa velutina nigrithorax, la avispa asiática.

Expertos en cáncer y en zoología de la UIB estudian las consecuencias de esta especie invasora sobre las abejas productoras de miel, que son una de las bases del equilibrio natural por su capacidad de polinizar proceso que permite que se reproduzcan millones de plantas que de otro modo se extinguirían.

Las abejas son uno de los insectos polinizadores más importantes, tanto de la flora salvaje como de los cultivos agrícolas. En la actualidad, las abejas están amenazadas por diferentes factores: las enfermedades causadas por parásitos, el uso excesivo de pesticidas o el acceso limitado a recursos alimentarios.

En los últimos años, otra amenaza importante afecta a las abejas: la expansión progresiva de la Vespa velutina nigrithorax, una avispa proveniente del sudeste asiático que se alimenta de abejas y, en consecuencia, causa pérdidas importantes en las poblaciones de este polinizador.

A pesar de la expansión de la Vespa velutina nigrithorax por el continente europeo, hasta el momento se han realizado pocos estudios sobre los impactos que genera este predador sobre las colonias de abejas. Los investigadores de la UIB han publicado en Science of the Total Environment, una propuesta.

El artículo propone una metodología innovadora para evaluar impacto de la Vespa velutina nigrithorax sobre las colonias de abejas desde una perspectiva molecular. Concretamente, el equipo de investigadores de la UIB ha analizado los efectos que causa la presencia de la avispa asiática sobre el estrés oxidativo de las abejas.

El uso del oxígeno por parte de los seres vivos tiene un coste añadido: la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) que provocan daños sobre diferentes componentes celulares y pueden conllevar la degeneración y la muerte de la célula, según explican fuentes científicas.

Para compensarlo, los seres vivos disponen de sistemas fisiológicos que se encargan de eliminar las especies reactivas de oxígeno y mantener el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes. Ahora bien, hay diferentes factores que pueden alterar este equilibrio. Es entonces cuando se produce el llamado estrés oxidativo.

El equipo de la UIB ha comprobado hasta qué punto la presencia de la avispa asiática afecta la salud de las abejas causándoles estrés oxidativo. Para hacer la investigación, han estudiado dieciséis apiarios de abejas productoras de miel ubicados en la sierra de Tramuntana, en Mallorca.

Ocho de estos apiarios estaban situados en zonas donde había nidos de avispa asiática, y los otros ocho estaban en áreas donde no. Cogieron ejemplares de abejas de los diferentes apiarios y les extrajeron el ARN mensajero (ARNm) para analizar la expresión de los genes relacionados con el estrés oxidativo.

Además, estudiaron la actividad enzimática de la catalasa y la peroxidación lipídica, un marcador de daño oxidativo a los lípidos. Los resultados del estudio muestran que la presencia de la avispa asiática afecta negativamente la salud de las abejas: una expresión y una mayor actividad de enzimas antioxidantes.

Esta mayor actividad también se da en genes mitocondriales, a la vez que también han observado más daño oxidativo sobre los lípidos en los individuos de las colonias expuestas a esta especie predadora. El equipo de la UIB ha observado un incremento en la expresión génica y la actividad de varios enzimas:

Se trata de los enzimas antioxidantes más importantes (sod2, tpx3, trxR1, gtpx1, gstS1, COX1, cytC y if2mt). También ha notado un incremento de la peroxidación lipídica en las abejas expuestas a la avispa asiática. Las abejas no tienen la capacidad de paliar el estrés oxidativo generado por esta depredación.

El equipo de la UIB ha validado la eficacia de esta nueva metodología basada en el análisis de indicadores moleculares para evaluar el estatus sanitario de las colonias de abejas. La avispa asiática en las Islas Baleares sigue siendo en estos momentos un problema y la alerta se mantiene.

La avispa asiática o Vespa velutina fue detectada por primera vez en Mallorca en 2015, cuando un apicultor informó de la presencia de una avispa que no conocía a su apiario, ubicado en el valle de Sóller. Se retiró el primer nido. Entre 2015 y 2017 en localizaron y retirar treinta nidos. Durante el año 2018, solo uno.

La UIB y el Govern balear mantienen la campaña de vigilancia sobre esta especie invasora, y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que informe de cualquier detección de esta especie. La colaboración ciudadana ha sido clave desde el primer momento, gracias a avisos de apicultores y particulares.

En caso de detectar uno de estos nidos se puede contactar con el Servicio de Protección de Especies por correo electrónico, en la dirección ; por teléfono, en el 971 78 49 56, y por WhatsApp, en el 606 87 52 44. También se puede descargar la aplicación móvil Vespapp®, desarrollada desde la UIB para fomentar la participación de la ciudadanía en la detección y erradicación de esta especie invasora.

Esta investigación de la UIB hacen sobre la avispa asiática tiene el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares y de la Unión Europea, que financia con fondos FEDER este proyecto en el marco del PO FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.