Acuerdo entre grandes laboratorios para investigación sobre atención personalizada contra el cáncer

JUAN RIERA ROCA / OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantenía desde hace un año con MD Anderson Cancer Center Madrid, la filial española de MD Anderson Cancer Center de Houston. Se trata de uno de los centros de diagnóstico, tratamiento e investigación oncológica más prestigiosos del mundo.

A través de esta alianza, los especialistas del centro sanitario podrán emplear la nueva cartera de estudios genómicos y de interpretación de datos de la compañía belga, que cuenta con una división española afincada en Valencia. Ésta utiliza técnicas de secuenciación de última generación (NGS) y ofrece análisis capaces de analizar más de 300 genes, además de soluciones de diagnóstico tanto en biopsia de tejido como líquida (con muestras de sangre).

El documento ha sido rubricado por Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal, y Nuria González, directora general de MD Anderson Madrid, en centro hospitalario. También ha estado presente Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro especializado.

“A lo largo del pasado año hemos mejorado notablemente nuestros diagnósticos y, con ellos, la calidad de vida de nuestros pacientes. Parte de esa mejora ha sido gracias al empleo de estas novedosas técnicas de oncología de precisión, que nos permiten elegir un tratamiento diana personalizado mucho más efectivo”, afirma Enrique Grande.

Para Adriana Terrádez, la renovación del acuerdo supone una buena noticia, “que indica que estamos siguiendo la senda correcta, con una eficacia que ha convencido sobradamente a uno de los centros más prestigiosos del mundo en materia de cáncer. Es nuestro compromiso seguir trabajando e innovando en esta línea de soluciones para seguir contando con su confianza no sólo este año, sino también en los siguientes”.

OncoDNA diseña y comercializa test diagnósticos que analizan múltiples características moleculares (ADN, ARN y proteínas) de los tumores para guiar a los oncólogos. Cuenta con más de 60 especialistas en oncología y analiza habitualmente muestras de pacientes de más de 50 países. “Más del 60% de los oncólogos que colaboran con nosotros confirman que han cambiado el tratamiento en base a los resultados que les hemos ofrecido”, asegura la responsable de la compañía en la zona Iberia.

Estos estudios genómicos ofrecen información muy valiosa que proviene del genoma del cáncer. Permiten identificar mutaciones en los genes que son responsables del comportamiento de ciertos tumores, de manera que haya más posibilidades de identificar la raíz del problema de una forma individualizada y, con ello, un tratamiento más eficaz. Además, es útil para monitorizar el desarrollo de la enfermedad y poder adelantarse así a posibles recaídas.

“Gracias al soporte que nos ofrecen las soluciones de OncoDNA, podemos encontrar nuevas opciones terapéuticas más dirigidas, el paciente puede tener más probabilidades de responder de forma exitosa y de evitar efectos secundarios asociados a terapias ineficaces, lo cual impacta claramente en su supervivencia y en su calidad de vida”,

Están aflorando otras técnicas de apoyo en el diagnóstico y tratamiento, como los inmunogramas, útiles para predecir si un paciente responderá o no a la inmunoterapia. “Modelos como el de OncoDNA son capaces de analizar diversos biomarcadores: los niveles de expresión PD-L1 y CD8 en linfocitos, o la presencia de mutaciones asociadas con resistencia o sensibilidad a este tipo de tratamientos, la carga mutacional, etc. son algunos de ellos”, comenta la responsable de la compañía en España y Portugal.

A todo ello se suman las nuevas herramientas basadas en el big data. Existen plataformas bioinformáticas en línea como OncoKDM, que está siendo testada por los especialistas de MD Anderson Madrid. Ésta es capaz de aglutinar toda la información que se haya recogido sobre un paciente (datos genómicos del tumor, evolución de las diversas pruebas realizadas, etc.), analizarla e interpretarla de forma eficaz desde el punto de vista clínico y biológico gracias a una serie de algoritmos y a sus bases de datos.

“Son plataformas en línea por las que la información de los pacientes viaja con seguridad, capaces de procesar en muy poco tiempo un volumen considerable de datos de diferentes tecnologías diagnósticas, incluso habiendo sido recibidos en diferentes formatos, y ofrecer resultados en remoto. Así se pueden agilizar los tiempos y asegurarle al paciente una caracterización completa de su tumor asociada a las últimas evidencias clínico-patológicas y terapéuticas publicadas”, desgrana Terrádez.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.