150 profesionales en la reunión del comité de ética asistencial de las islas

Carlos Hernández //
Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital Universitario Son Llàtzer la reunión conjunta de los comités de ética asistencial de las Islas Baleares con el objetivo final de crear un foro para debatir temas de actualidad en materia de bioética y aumentar el conocimiento, la difusión y la coordinación de ese conocimiento en todo el ámbito sanitario.

La creciente participación de los usuarios en las decisiones que afectan a su salud y la mayor protección y el respeto a su dignidad, sus derechos y sus libertades, junto con los profundos cambios sociales y culturales de nuestra sociedad, requieren una revisión permanente de los postulados éticos que orientan la actividad sanitaria.

Como respuesta a esa necesidad, el mes de marzo se creó el Comité de Ética Asistencial de las Islas Baleares —adscrito a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Consejería de Salud—, compuesto por miembros propuestos por la Consejería, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), los colegios oficiales de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y abogacía con experiencia en materia de bioética y humanidades y por representantes de los comités de ética asistencial (CEA) de los centros sanitarios.

Los CEA de los centros sanitarios se encargan de analizar, asesorar y emitir informes no vinculantes sobre las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica por medio de recomendaciones a pacientes y usuarios de los centros, a profesionales de la salud, al personal directivo de los centros sanitarios y a responsables de las instituciones públicas y privadas.

Presencia

En la reunión, organizada por representantes de los CEA de todos los hospitales públicos, del Hospital Sant Joan de Déu, del Hospital de Cruz Roja y del Comité de Ética de Atención Primaria de Mallorca (COMETA) y coordinada por el Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario Son Llàtzer, han estado representados todos los colectivos implicados en este tipo de cuestiones en los ámbitos hospitalario y extrahospitalario. Entre los asistentes se encuentran facultativos de diferentes especialidades hospitalarias y de la atención primaria, de enfermería, psicología, fisioterapia, abogacía, trabajo social y personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares con vinculación con el Comité Autonómico.

Durante la jornada se han tratado temas como la limitación de la terapia de soporte vital, el profesionalismo médico en el siglo XXI, el proyecto piloto de voluntades anticipadas centrado en la atención primaria, la justicia y la equidad en nuevas terapias experimentales, la atención médica al final de la vida y el debate sobre la legalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Las ponencias han ido a cargo de especialistas como la Dra. Laura García de Carlos, médica del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal de Inca; el Dr. Hernán Gioseffi, vocal del CEA del Hospital de Manacor; el Dr. Juan Antonio Pérez Artigues, vocal del COMETA; la Dra. Ester Busquets i Alibés, coordinadora de la Cátedra de Bioética de la Fundación Grífols de la Universidad de Vic; el Dr. Jacinto Bátiz Cantera, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, y la Dra. María Carmen Tomás-Valiente, profesora titular de Derecho Penal de la UIB.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.