FICAE[nómada] vuelve a Mallorca para reflexionar sobre el empoderamiento en la enfermedad a través del cine

JUAN RIERA ROCA / FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades vuelve por tercera vez a Mallorca con un nuevo nomadismo, esta vez centrado en el lema «El empoderamiento en la enfermedad». En esta ocasión, el proyecto, bajo el título «FICAE[nómada]: Las voces de los pacientes», tiene como valor distintivo que las líneas temáticas y los cortometrajes a proyectar han sido consensuados por los propios pacientes y personal sanitario.

Mediante un proceso de dinamización de grupos, dividido en varias fases temporales, un total de 16 asociaciones de pacientes de Mallorca y otros profesionales sanitarios han participado en la elección de los 11 cortometrajes que se proyectarán en los 4 hospitales públicos de la isla. Estas sesiones irán acompañadas por mesas de debate compuestas por un total de 22 pacientes y expertos en la materia. El objetivo ha sido el de estimular el diálogo conjunto, la reflexión y la escucha.

El objetivo final es decidir qué es lo que los pacientes quieren hacer visible socialmente en relación al mundo de la enfermedad. Las jornadas se han dividido en 4 ejes principales: «Empoderamiento, enfermedad, cuidadoras y cuidadores» (Hospital Comarcal d’Inca, 3 de junio, 18 h), «Empoderamiento, enfermedad y estigma» (Hospital de Manacor, 4 de junio, 18 h), «Empoderamiento, enfermedad y género» (Hospital Son Llàtzer, 5 de junio, 18 h) y «Empoderamiento enfermedad y derechos» (Hospital Universitari Son Espases, 6 de junio, 18 h).

Complementan las jornadas, un acto inaugural con el pase especial de «Arreta», documental dirigido por Maria Zafra y Raquel Marques (CineCiutat, 30 de mayo, 19 h), la sección paralela «Zona Inestable. Videoarte, ensayo y experimentación» (Es Baluard, 3 de junio, 10:30 h) y un pequeño acto de clausura que servirá para extraer conclusiones sobre las jornadas del festival (Casal Solleric, 7 de junio, 19 h).

FICAE es un festival único en el mundo ya que trata la enfermedad en todas sus variables y desde múltiples perspectivas. Bajo esa premisa, el objetivo del festival es el de derruir los estigmas que padecen muchos pacientes y su entorno mediante el lenguaje universal del cine y el arte. FICAE también estimula el diálogo y la reflexión en torno a las distintas patologías y sus contextos. FICAE se ha convertido en un festival de referencia y punto de encuentro experiencial para la comunidad de pacientes, asociaciones, colectivos sociales y personal sanitario.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria Salut – Direcció General Salut Pública i Participació de les Illes Balears, el Consell de Mallorca (Departament de Cultura, Patrimoni i Esports) y el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears. Previa acreditación a través de los canales del festival, todas las actividades de FICAE[nómada] son de entrada gratuita hasta completar aforo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.