Nada cura más que saberte y sentirte querido como con Pacient Actiu (I)

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Decía el recordado y admirado Carles Capdevila, el gran periodista, antiguo director del periódico Ara y persona clave en el mundo educativo (en charlas, en la radio o en libros) que nada cura más que saberte y sentirte querido. Y es que el sentirse querido en el amplio sentido del querer, es uno de los mejores tratamientos para la vida. Y encontrarse en la vida con proyectos como la escuela de pacientes y su gente o el programa pacient actiu y la suya, es de lo mejor que uno puede encontrar.

Sigue diciendo Carles: Prou sé que la vida s’aprèn vivint-la, a vegades a patacades, però mirar d’endreçar els aprenentatges per escrit els consolida. En aquesta vida he après que alguns som tan passerells que necessitem un ultimàtum dels grossos per prioritzar de debò. I que quan prioritzes de debò, t’agafa un atac de lucidesa que donaries les gràcies al puto ultimàtum.

Que la gent que en circumstàncies normals ja és extraordinària, en casos extraordinaris aconsegueix el miracle que tot sembli normal. Que res cura més que saber-te i sentir-te estimat. I que a prop de la gent que pateix, reps un munt de lliçons de dignitat.

Y estas dos ultimas frases me parecen perfectas para hablar de un precioso programa nacido en el ámbito de la cronicidad, con Angélica de directora del programa de personas con enfermedad crónica, con el apoyo de la Consellera Patrícia Gómez y el trabajo constante y bien hecho de Llucia Moreno, de Yolanda Cáceres, en vivo y en directo haciendo cada día más grande el programa, junto a María José, Rosa, Consu, Txema, Jean Phillipe, Tolo, Clara y muchos profesionales de atención primaria y de hospitales.

El programa Pacient Actiu de Baleares es un excelente proyecto que va creciendo a pasos agigantados, consolidándose como uno proyecto tipo de las escuelas de pacientes, de salud y cuidados, de los programas de paciente activo y/o paciente experto mejor consolidados en el panorama de la #redDeEscuelas. Su trayectoria es muy buena, generando un conjunto de talleres en las diferentes islas y en muchos pueblos de Mallorca y con un fantástico grupo de personas formadoras (Álvaro, Valentí, Isabel, Xisca, Jaume, Rosa, Pepa, Roswitha, Antoni, Pablo, Pere, Xisca,….) que ayudan a avanzar un proyecto sólido, que camina seguro hacia un papel más activo del paciente en el sistema sanitario, con capacidad para tomar las riendas de su salud.

Sigue Carles Capdevila diciendo: Que fer veure que no passa res accelera el que no vols que et passi. I que una decisió tan simple com quedar amb els que estimes i fugir dels que et fan la vida impossible t’acosta bastant a la felicitat.

Que quan la vida es complica, es multipliquen les oportunitats d’aprendre de persones increïbles. I que no hem de desaprofitar cap bona ocasió per riure, plorar o fer-nos una bona abraçada.

Que acceptar les limitacions té un punt dolorós i un altre d’alliberador. Que quan es tanca una porta s’obren soletes un munt de finestres. Que l’amabilitat pot ser la idea més revolucionària. Que en lloc de maleir-nos els ossos caldria celebrar aquest esquelet que ens aguanta.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.