Las nuevas habitaciones de Oncología Pediátrica de Son Espases mejorarán el confort de los niños ingresados

JUAN RIERA ROCA / Las nuevas habitaciones del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Son Espases (HUSE) mejorarán el confort de los niños ingresados. Las ocho habitaciones, de 21,75 metros cuadrados, cuentan con una terraza, que se convertirá en una zona de recreo.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado esta mañana las ocho nuevas habitaciones de Oncología Pediátrica de Son Espases. La reforma integral, que ha tenido un coste de 395.434,85 €, para aumentar la luminosidad y mejorar el confort del niños ingresados.

En dos de las ocho habitaciones se ha instalado un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos. El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Elisa Valero, especializada en la luz y la arquitectura para niños, especialmente en hospitales pediátricos, siempre en busca de una humanización real de estos ambientes.

La nueva Área de Oncología Pediátrica de Son Espases cuenta con ocho habitaciones individuales, de 21,75 metros cuadrados, con acceso directo a las terrazas individuales ‑excepto las de presión negativa–, de 11,65 metros cuadrados, que se convertirán en una zona de recreo para los niños ingresados y sus familias.

Se han sustituido las ventanas por puertas de acceso a la terraza, una medida más de todo un conjunto de intervenciones para mejorar las condiciones de luminosidad y de confort de los pacientes: se han cambiado los cristales tintados por unos de transparentes y se ha instalado un nuevo techo que introduce más claridad.

En dos de las ocho habitaciones se ha instalado un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos. Hasta ahora, los niños que tenían que completar el tratamiento con un trasplante de médula ósea ingresaban en la planta de Hematología de Adultos y, una vez recuperados –no antes de 30 o 90 días-, volvían a Pediatría.

La presidenta Armengol ha valorado la reforma destacando que “supone una mejora importantísima en el proceso de recuperación de los niños” y recordando que “uno de los temas prioritarios de este Govern ha sido el de dignificar y humanizar la sanidad pública”, ya que “nadie puede quedar al margen y, mucho menos, los niños”.

Por su parte, la consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha recalcado que esta reforma “responde al compromiso de la Conselleria con las familias, que habían pedido la mejora de los espacios destinados a estos niños”. Asimismo, ha destacado “la necesidad de seguir avanzando hacia una asistencia sanitaria más humana”.

Durante la visita, también han estado presentes el director general del Ibsalut, Juli Fuster; el director gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Josep Pomar; el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Joan Figuerola, y la arquitecta técnica del proyecto de reforma que se ha llevado a cabo, Esther Boluda.

En la Unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases se atienden cada año entre 25 y 30 casos nuevos. Aunque el número de ingresos es variable, la media diaria es de 6-8 niños ingresados. Los diagnósticos principales son las leucemias agudas, que son el tumor pediátrico más frecuente, seguidas de los tumores cerebrales.

El motivo principal de ingreso es la administración del tratamiento de quimioterapia, que requiere hidratación y vigilancia de los efectos (los niños con leucemia linfoblástica aguda suelen estar ingresados durante el primer mes desde el diagnóstico). También, por complicaciones de la quimioterapia, como fiebre o neutropenia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.