La Conselleria de Salut inicia el proceso para poder hacer trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario de Son Espases e implantar así este servicio en Baleares

JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salut del Goven balear inició ayer el proceso que ha de conducir a la realización de trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Son Espases. Así lo han manifestado la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Ibsalut Juli Fuster, durante una reunión en la que han participado los actores implicados.

En este encuentro se entrevistaron representantes del Servicio de Cirugía General y Digestivo y del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Son Espases; el coordinador hospitalario de Trasplantes, Julio Velasco; el jefe del Servicio de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, Xavier González, y Josep Pomar, gerente del Hospital.

La consellera destacó la necesidad de poner en marcha el proyecto de trasplantes hepáticos por las ventajas que supondrá para los pacientes de Baleares. En la actualidad el candidato a trasplante debe trasladarse por un tiempo indefinido a vivir a Barcelona, ya que cuando es llamado al darse un órgano compatible tiene muy poco tiempo para responder aceptando.

La consellera añadió que actualmente se dan las condiciones que avalan la necesidad de este proyecto. El número de casos derivados a la península el año pasado, el hecho de disponer de buena parte de las infraestructuras necesarias y el compromiso de los profesionales de Son Espases son determinantes para asegurar la máxima calidad.

El director general del Ibsalut, Juli Fuster, manifestó que aceptaba el reto que supone este proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que aunque el tratamiento de la hepatitis C ha hecho disminuir los casos de trasplantes por esta enfermedad, es cierto que la indicación aumenta porque cada vez se tratan más casos de enfermedades que antes no se trataban.

Fuster ha insistido en que, aunque el liderazgo del proyecto ha de ser de Son Espases, se trata de una iniciativa compleja y con un coste alto y que, por lo tanto, corresponde al Servicio de Salud coordinarlo. Los asistentes a la reunión han destacado que la puesta en marcha de este proyecto es también una cuestión de equidad para los ciudadanos de las Islas Baleares.

El coordinador de Trasplantes ha afirmado que Son Espases ya dispone de la infraestructura adecuada y que el número de donaciones de hígado en las Islas Baleares (una media de 30 al año) podría ser suficiente. Por su parte, el Dr González, ha destacado la importancia que tendrá para Son Espases incorporar a su cartera de servicios este tipo de trasplante, de práctica multidisciplinar.

Actualmente existen programas de trasplante hepático en todas las CCAA excepto en Castilla-La Mancha y en La Rioja. Los pacientes de Castilla-La Mancha se trasladan principalmente a Madrid, por proximidad, y los de la Rioja a Cantabria. Pero el traslado de los pacientes de las Islas Baleares —principalmente a Cataluña— es más complicado por la insularidad.

Por otra parte, los estudios indican que la existencia de programas de trasplante hepático ofrece mayor probabilidad de acceder a un trasplante a los pacientes que lo necesiten. Además, con un programa de trasplante hepático propio mejoran el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes, se reduce la lista de espera y disminuye la tasa de mortalidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.