El Govern concierta por primera vez en Ibiza servicios de vivienda supervisada para pacientes de salud mental

JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha concertado por primera vez en Ibiza el servicio de vivienda supervisada y el servicio de acompañamiento para personas con problemas de salud mental y necesidad de apoyo extenso, según han informado fuentes del Govern.

Eso supone la puesta en marcha, por primera vez en la isla, de unos servicios públicos concertados que ofrecen plazas de vivienda y de acompañamiento a las personas con trastorno mental. La concertación de los dos servicios se ha hecho con la Asociación Pitiusa de familiares de los enfermos, APFEM.

Por una parte, se han concertado 20 plazas de servicio de acompañamiento por un periodo de cuatro años, a las cuales la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destinará 965.000 euros. 20 enfermos mentales se podrán beneficiar de un acompañamiento en su proceso de integración social.

Este servicio les facilitará ―entre otras cosas― el acceso a los recursos comunitarios, la promoción de condiciones de vida saludables y el uso de programas específicos de inserción y de rehabilitación. También por primera vez, se han concertado por un año 6 plazas del servicio de vivienda supervisada.

Este concierto supone un valor total de 148.219 euros. Estas viviendas supervisadas son servicios de alojamiento pero que también preparan para una vida más autónoma o para volver a una vida independiente. Están dirigidos a enfermos con necesidad de apoyo extenso.

Este tipo de pacientes mentales deberán además ―para beneficiarse de este servicio― ser personas sin domicilio ni recursos económicos ni familiares y que necesiten de ayuda en las actividades de la vida diaria, según se valorará en el sistema sociosanitario correspondiente.

La creación de una red pública de servicios en salud mental ha sido un objetivo de legislatura por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación. Con estas nuevas concertaciones, ya se han concertado e integrado en la cartera pública de servicios sociales de les Illes Balears, el servicio ocupacional, el servicio de soporte en la vivienda, el servicio de acompañamiento y el de vivienda supervisada.

Aunque son servicios gestionados por entidades del Tercer Sector, el hecho de que sean servicios concertados supone que tanto la valoración como la derivación para acceder lo gestiona directamente la administración pública, en este caso, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.