La Unicef declara Inca ciudad amiga de la infancia

JUAN RIERA ROCA / El Comité Español de Unicef ha entregado en Oviedo sus reconocimientos a las «Ciudades Amigas de la Infancia 2018″, en un acto en el auditorio Príncipe Felipe. El Alcalde de Inca, Virgilio Moreno y la concejala de Educación, Alice Weber, han acudido a la capital del Principado de Asturias para recibir la distinción.

«Desde el equipo de gobierno creemos que actualmente Inca debe tener una visión preferente hacia los niños y niñas; ya que ocupan cada vez más espacios y se necesita de su participación para progresar como territorio », dijo Moreno. Entre los premiados están Almería, Huelva, Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Pamplona, Castellón, Orense, Bilbao y Vitoria.

Para llegar a este momento, desde el Ayuntamiento de Inca se ha diseñado todo un conjunto de acciones y políticas activas para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente por los más jóvenes.

Se ha creado el consejo de la infancia con la participación de los centros educativos. Este órgano ha aportado una serie de demandas en las áreas municipales que han servido para crear un documento que se ha entregado a UNICEF. Este organismo auditará en dos años y cuatro años la implantación de estas políticas.

«Nuestra aportación, desde el equipo de gobierno, es poner en marcha esta visión de los más pequeños para hacer de nuestra ciudad un entorno más habitable para esta parte importante de la población», explicó Weber. Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal.

El programa «Ciudades Amigas de la Infancia» es una iniciativa liderada por UNICEF en más de 30 países, que apoya a los Gobiernos municipales en sus esfuerzos para hacer realidad su compromiso con los derechos de infancia. También es una red que reúne y conecta a los Gobiernos locales con otras partes interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y, lo más importante, los mismos niños y niñas que desean que sus ciudades y comunidades sean más acogedoras.

El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (*Habitat II, Estambul 1996), se declaró al bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buen gobierno.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.