El Govern balear informa en el Consejo LGTBI sobre el estado del futuro protocolo de atención sanitaria a las personas trans+

JUAN RIERA ROCA / El Govern balear ha informado en el Consejo LGTBI sobre el estado del futuro protocolo de atención sanitaria a las personas trans+. El consejo se ha reunido para tratar temas como el traspaso de las políticas LGTBI a los consells insulars.

El Consejo LGTBI de Balears ha llevado a cabo una nueva sesión, en la que se han tratado varios temas de importancia referentes a las políticas públicas en materia de diversidad sexual y de género. Uno de los temas tratados ha sido el futuro protocolo de atención sanitaria a las personas trans+.

Oriol Lafau, coordinador del Ibsalut en la materia, ha anunciado un documento de trabajo para establecer las bases de lo que será el nuevo protocolo de atención a las personas trans+, marco de referencia para el tratamiento normalizado de la diversidad sexual y de género de este colectivo.

Lafau ha informado también sobre el avance en la reducción de las listas de espera de mujeres transexuales que están pendientes de la intervención de cambio de sexo, una reivindicación de este colectivo que se ha empezado a resolver durante esta legislatura.

Otro de los puntos del orden del día ha sido el futuro traspaso de las funciones y servicios relativos a políticas LGTBI a los consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, un traspaso que se prevé que pueda ser efectivo en enero del año que viene.

Este traspaso implicará que los organismos insulares asuman las políticas que implican más proximidad con la ciudadanía, como son la atención, las acciones de apoyo a la participación social del movimiento LGTBI, medidas para la integración de la perspectiva de género.

Es el caso de la promoción de la igualdad en la administración, formación y sensibilización, o actividades de fomento; mientras que la comunidad autónoma seguirá ejerciendo las funciones de coordinación y más generales de sensibilización y formación en políticas LGTBI.

También se ha tratado la presentación de proyectos de las entidades que forman parte del Consejo y que cuentan con el apoyo del Govern. El Consejo LGTBI es un órgano de participación con representantes de diferentes instituciones públicas, sindicatos y sociedad civil. Se creó en mayo de 2017.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.