Más de 40 investigadores analizarán la práctica de la cuarentena a lo largo de la historia en el congreso «Barreras sin fronteras» en la UIB

JUAN RIERA ROCA / «Barreras sin fronteras» es el título del congreso internacional sobre los cordones sanitarios que se desarrollará en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en el que participarán más de 40 investigadores para analizar la práctica de la cuarentena como medida sanitaria a lo largo de la historia.

La UIB reunirá más de 40 investigadores de ámbito internacional en la 2nd International Conference of the Quarantine Studies, que tendrá lugar en Palma, en el Edifici de Sa Riera, los días 7 y 8 de noviembre de 2018 en el evento «Global and transdisciplinary perspectives on sanitary cordons throughout histor».

Está organizado por el Grupo de Historia de la Salud de las Islas Baleares (GIHS), del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias de la Salud de la UIB (IUNICS); y cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, el Departamento de Enfermería y Fisioterapia, el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, el Vicerrectorado de Investigación de la UIB y el Grupo de Investigación en Salud Pública de las Islas Baleares (IdISBa).

El carácter transnacional de los investigadores que participan en estas Jornadas permitirá una nueva mirada crítica y contrastada de numerosas cuestiones relacionadas con las cuarentenas y los cordones sanitarios, desarrollados inicialmente en el Mediterráneo durante el siglo XIV y extendidos luego por todo el mundo.

Este tipo de medidas preservativas de la salud aún están en plena vigencia, como se ha demostrado en la reciente crisis del ébola. Supone, además, un punto de encuentro de la Quarantine Studies Network, que se creó para reunir científicos de diferentes disciplinas y enfoques, para promover el estudio de la cuarentena, sus prácticas, importancia y consecuencias, además de otros actuaciones de resguardo de la sanidad.

Ponentes de renombre como John Chircop (Mediterranean Institute, University of Malta), Laurinda Abreu y Franciso Javier Martínez-Antonio (Interdisciplinary Center for History, Cultures and Societies – CIDEHUS, Évora), Josep Lluís Barona (Universidad de Valencia) y Jon Arrizabalaga ( CSIC) son sólo unos ejemplos, entre muchos otros investigadores, de la excelente programa científico.

Además, hay que añadir las propuestas de los miembros del GIHS que inciden en el caso de las Islas Baleares, con presentaciones como: «Circles within circles. Policies and medical practice inside Sanitary cordones in Mallorca during two epidémicos: Plague 1820, Yellow fever 1821» de Isabel Moll; «Mallorca s legislation donde cordones in late middle ages» de Antoni Contreras; «Constitutionalism and Sanitary cordones in Southern Europe (Mallorca, Nineteenth century)» de Pedro Salas y Joana M. Pujadas; «Sanitary control of epidémico in Ibiza in the Seventeenth century» de Joan March, Berta Paz y Agustín Cebolla; entre otros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.