1 Comentario

II Curso de Anestesia Regional Guiada por Ecografía para anestesiólogos en el Hospital Juaneda Miramar

JUAN RIERA ROCA / Con la experiencia de 10 años en Anestesia Regional Guiada por Ecografía, el 26 y 27 de octubre tuvo lugar en el Hospital Juaneda Miramar el II Curso de Anestesia Regional Guiada por Ecografía, dirigido por el doctor Pablo Partida, anestesiólogo Hospital Juaneda Miramar y con la participación del doctor Fernando Franch, jefe Anestesiología de este hospital privado.

Participaron además los doctores Jesús De Santiago Moraga, anestesiólogo del Hospital Quirón La Colina (Tenerife); Juan Berga, anestesiólogo también de la Juaneda Miramar; Javier Perelló, jefe de Anestesiología del Hospital de Inca; David Fabian González y Germán Gómez Romero, anestesiólogos de Son Espases.

Se abordó cómo realizar un bloqueo ecoguiado con éxito (Dr. Perelló), la anestesia libre de opiáceos y anestesia regional con ecografía (Dr. Partida); la anestesia regional con ecografía en Pediatría (Dr. David Fabian) o el ompacto de técnicas regionales en prevención del dolor crónico (Dr. De Santiago).

El Protocolo L.A.S.T. fue desarrollado por el Dr. Partida, quien también hizo una exposición sobre la seguridad en anestesia regional. Posteriormente se desarrollaron talleres en torno a anestesia del miembro superior (Dr. Gómez) y el inferior Dr. Perelló), espalda y tórax (Dr. Berga) y Neuroeje (Dr. De Santiago).

Otros talleres trataron casos de pediatría (Dr. Fabián), modelos Phantom (Dr. Partida). Se estudió el acceso interescalénico, supraclavicular, infraclavicular, axilar y distal al miembro superior por plexo braquial y el acceso femoral, ciático popliteo y subglúteo, safeno interno, obturador, femoral superficial al miembro inferior.

Se trataron los bloqueos torácicos (E.S.P., PEC I, PEC II, BRILMA, bloqueos de abdomen. TAP, tectos, cuadrado lumbar), los bloqueos más frecuentes en pediatría. También, la técnica de punción, modelos phantom en plano, fuera de plano, visión de la aguja y de la punta de aguja y la exploración ecográfica del neuroeje.

En el curso realizado en el Hospital Juaneda Miramar los asistentes han podido participar en talleres prácticos sobre modelos vivos con aparataje de ecografía suficiente para poder ‘mapear’, recorrer el cuerpo humano, con una visión directa ecográfica para reconocer las estructuras y poder aplicar estas técnicas pronto.

LA ANESTESIA REGIONAL GUIADA POR ECOGRAFÍA «ES MÁS SEGURA Y REDUCIRÁ EL DOLOR AGUDO POST OPERATORIO»

«En el Servicio de Anestesiología del Hospital Juaneda Miramar ―explica el Dr. Pablo Partida― llevamos incorporando la ecografía durante más de 10 años, lo que supone un plus para el paciente, sobre todo en el tratamiento del dolor agudo post operatorio y en seguridad en la realización de los procedimientos.»

Sobre la anestesia regional guiada por ecografía, explica el Dr. Pablo Partida que «procedimientos que hace años se hacían simplemente tomando referencias anatómicas y que nos veíamos obligados a realizarlas a ciegas, a día de hoy lo podemos hacer con una visión directa del objetivo. Éste es un gran valor añadido.»

La importancia de ello radica en que ofrece «una mayor seguridad y eficacia en los tratamientos», tanto ―destaca― como inicialmente para el paciente, pero también para el profesional, por lo que «en el curso hemos intentado compartir nuestra experiencia con los profesionales y compañeros de la isla.»

Tras un encuentro de gran valor científico, desarrollado durante dos días en el Hospital Juaneda Miramar, el Dr. Partida analiza la importancia de la relación entre los anestesistas de las Islas: «A nuestro servicio le interesa compartir lo que hemos aprendido y hacer incorporaciones nuevas en un futuro inmediato.»

Añade que «podemos utilizar el ecógrafo prácticamente en todos los pacientes, bien para canalización de vías centrales, bien para la realización de lo que llamamos bloqueos de nervios periféricos, lo cual significa que rodeamos la estructura nerviosa de anestesia y eso hace que no aparezca dolor después de la operación.»

Con la ejecución de ese procedimiento antes del acto quirúrgico «nos aseguramos de que la calidad del tratamiento del dolor agudo post operatorio es mejor. Las referencias anteriores, que eran anatómicas y que conocemos por nuestra formación, se ven reforzadas por una visualización directa de las dianas».

Ello supone que «somos capaces de localizar el nervio en la zona del cuerpo donde nos interesa y hacer una infiltración exacta de anestésico local, reduciendo las cantidades y aumentando la eficacia de manera muy importante. Con todo esto la posibilidad de desarrollar un dolor crónico post operatorio es mucho menor.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.