El Hospital de Son Espases implementa la metodología LEAN en el proceso asistencial del “Código Ictus”

Juan Riera Roca / Son Espases ha implementado la metodología LEAN en el proceso asistencial del Código Ictus dentro de la actividad de los profesionales del centro de referencia, que siguen trabajando en la implementación y en el desarrollo de proyectos que den respuesta a los problemas actuales de los pacientes, en un entorno de evolución constante.

Todos estos proyectos están recogidos en el Plan Estratégico del Hospital (2018-2022). Uno de ellos ―al que el director gerente del centro, el doctor Josep Pomar, concede especial importancia por su calado innovador― es la implementación de la Metodología LEAN en procesos asistenciales, una iniciativa que se ha aplicado con éxito en centros de referencia como son el Hospital Clínic o el Vall d’Hebrón, de Barcelona.

Gracias al LEAN se puede analizar, detectar y eliminar todos aquellos puntos que suponen un obstáculo para mejorar así el proceso. Por ello, con LEAN se han demostrado diversos beneficios tangibles así como casos de éxito en el sector sanitario, resultados que reflejan que esta metodología es capaz de aportar beneficios, según informan fuentes de la gestión hospitalaria del hospital público de referencia.

Son Espases ha realizado recientemente las primeras jornadas de trabajo para aplicar esta metodología de gestión en pacientes con ictus, para observar, analizar y eliminar las ineficacias de este proceso asistencial. El programa, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas, se ha centrado en analizar el proceso del Código Ictus para encontrar aspectos de mejora, tanto en el tiempo de respuesta como en la calidad asistencial.

Estos aspectos de mejora se buscan incluso en la coordinación entre los profesionales. Para la implementación de esta metodología, el grupo multidisciplinario de profesionales ha contado con la ayuda de un equipo de especialistas con experiencia en la puesta en marcha de este método en el ámbito sanitario: 22 profesionales del ámbito sanitario y no sanitario de Son Espases y del SAMU 061.

Con el común denominador de estar involucrados en el Código Ictus, facultativos, enfermeras, celadores, administrativos, personal de atención al paciente, entre otros, han participado durante estas jornadas en las que todos han sido invitados a hacer propuestas para analizar y mejorar el proceso. Se trata de una de las estrategias de la actual gerencia: fomentar el diseño de planes mediante puestas en común de los profesionales.

Y es que una de las grandes ventajas de la metodología LEAN es que fomenta el trabajo en equipo, ya que todos los profesionales que participan en él se reconocen como parte importante del proceso y su trabajo es fundamental. Una de las actividades previstas fue la observación y el análisis de los procesos en el lugar donde ocurren. Así, el personal puede mostrar lo que hace y comunicar dónde se encuentra los problemas.

Se logra así identificar qué soluciones se podrían aplicar. Esta metodología también consigue mejorar el flujo y el orden de todos los procesos del sistema y utiliza una herramienta de análisis que ayuda a identificar las oportunidades de mejora. Además, se eliminan todas aquellas actividades que no agregan valor y se estandariza el trabajo del personal para minimizar las variaciones con el fin de incrementar la calidad.

Herramientas como el “Kaizen Newspaper” y la hoja A3 ayudan a comunicar los objetivos del proyecto, fomentar el diálogo en el grupo y para comunicar las medidas a implementar. Por último, se pretende transformar y mejorar el servicio prestado para que el beneficiado directo sea para el paciente, ya que algunos profesionales acaban reconociendo que algunos pasos del proceso no aportan valor al paciente.

La aceptación y aplicación de esta metodología en el proceso asistencial en el Código Ictus ha logrado la implicación y respeto por igual de todos los miembros del equipo que han realizado una participación activa desde el principio hasta el final del proceso. De esta manera, aumenta el compromiso de los profesionales con el proceso asistencial del paciente con ictus que ya de por sí es muy elevado.

Para lograr la eficacia de esta metodología, es fundamental el compromiso de la institución hospitalaria y de todos los profesionales que la conforman para demostrar que la verdadera transformación LEAN es capaz de aportar beneficios a los pacientes y la mayor satisfacción a los profesionales, según valoran las fuentes de la gestión hospitalaria que han participado en la promoción de este proceso.

HABLAN LOS PROFESIONALES: ¿QUÉ CREE QUE APORTARÁ EL LEAN AL PROCESO DE ICTUS EN SON ESPASES?

J.R.R. / Desde la Gerencia del Hospital de Son Espases se ha insistido en todo momento en que el desarrollo de la nueva metodología LEAN ―así como de otros proyectos clínicos y de innovación― debe realizarse desde un punto de vista multidisciplinar y colaborativo. Es por ello que se ha pedido a nueve profesionales de distintas especialidades y ámbitos que valoren la implantación de este sistema.


Josep Miquel Bauçà. Especialista en Análisis Clínicos.
El hecho de conocer a todos los profesionales implicados en el Código Ictus hace que nos involucremos más. Sin duda, este curso hará que mejoren significativamente los tiempos de diagnóstico y de traslado del paciente. En definitiva, mayor seguridad para el paciente.


Javier Homar. Médico de UCI.
En primer lugar, seguro que se conseguirán acortar los tiempos de respuesta en la atención al paciente con ictus. También servirá para que los profesionales que hemos asistido al curso y estemos implicados en otros procesos iniciemos una análisis similar a los mismos. Para finalizar ha resultado muy satisfactorio poder estrechar relaciones entre servicios, sanitarios o no, ayudando a conocer la realidad de los mismos y a ser más comprensivos con las diferentes maneras de actuar.


Jaume Llambías. Atención al Usuario.
Ante todo valoro positivamente la inclusión en el sistema como un agente activo. Permite a todos los profesionales aportar su granito de arena en un proceso delicado que afecta a tanta gente y condiciona sus vidas y la de sus familiares.


Antonia Ojeda. Telefonista.
El método LEAN puede aportar al proceso ICTUS una visión global, encontrando paso a paso pequeñas soluciones factibles que pueden aplicarse con la implicación de Dirección y profesionales del centro. Utilizando una metodología ordenada y práctica que deberá ser supervisada periódicamente una vez que quede implantada.


Carmen Jiménez. Médico de Neurología.
Si lo aprendido se difunde convenientemente en los diferentes grupos de profesionales representados, LEAN habrá aportado la confianza mutua en el importante trabajo que se lleva a cabo cuando un paciente con ictus llega al hospital. Todos a una haremos cuanto podamos, de la manera organizada entre todos, para disminuir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Seguro que mejora el clima laboral en esos momentos estresantes y la sensación de estar desempeñando un trabajo útil, con un sentido final concreto, mejorar la discapacidad final de los pacientes y disminuir la mortalidad.


Sergio Jiménez. Enfermero de Urgencias.
Aportará mejoras en el proceso cuyas ejecuciones serán de fácil desarrollo ya que han sido elaboradas por un equipo multidisciplinar, el cual ha analizado por medio de una herramienta LEAN llamada VSM todo el proceso de manera meticulosa.


Antonio Moreno. Médico de Neurología.
Estoy convencido de que ayudará a reducir los tiempos en la atención al código ictus y por tanto redundará en mejores resultados de salud. Por otro lado ya ha aportado algo importante como es revitalizar el espíritu de “equipo multidisciplinar”.


María Aurora Rúa. Médico de Urgencias.
Creo que mejorará algunos aspectos de los circuitos con algunas de las medidas propuestas que son de fácil aplicación a corto plazo , poco costosas y con escaso impacto en la atención al resto de pacientes, que no debe verse afectada por estos cambios.


Silvia Tur. Médico de Neurología.
Creo que principalmente ha conseguido que cada colectivo involucrado en el Código Ictus se sienta parte de él y tenga la necesidad de mejorar el proceso. Creo que ayudará a la formalizar un grupo multidisciplinar de profesionales que continuará mejorando aspectos del proceso ictus en los próximos meses.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.