El Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears expresa su satisfacción por la modificación del Real Decreto que reconoce la Prescripción Enfermera

Rosa María Hernández, presidenta del COIBA

JUAN RIERA ROCA / El Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (CIUBA) ha expresado su satisfacción por la modificación del Real Decreto que reconoce la Prescripción Enfermera. Rosa María Hernández, presidenta de las enfermeras de Balears, recuerda que todavía hay que reformar la Ley del Medicamento.

Esta reforma ha de servir para incorporar la capacidad prescriptora de las enfermeras dentro de sus competencias, igual que las otras tres profesiones sanitarias incluidas. El RD de la Prescripción Enfermera fue aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 19, después de un largo periodo tras los cambios que pretendía el anterior Gobierno.

Con prudencia, por no tener aún la redacción exacta del RD Decreto, la presidenta de las enfermeras de Balears, Rosa María Hernández opinó que «es una buena noticia para los profesionales y para los pacientes» ya que se reconoce la capacidad prescriptora de las enfermeras dentro de sus competencias y da seguridad jurídica.

«Después de tantos años, las informaciones que nos llegan ahora del nuevo RD son esperanzadoras, ya que parece que reconoce la prescripción enfermera autónoma en toda una serie de situaciones en las que las enfermeras tenemos la formación y la capacidad para tomar decisiones seguras con los pacientes », apuntó Hernández.

«Lo que no tiene sentido ―añadió la máxima representante colegial de esta profesión sanitaria en las Illes Balears― es tener que ir a pedir una receta al médico de un medicamento o un material sanitario que prescribe, maneja y recomienda la enfermera, por ser de su ámbito competencial», tal como además hacen otros facultativos no médicos.

La presidenta de las enfermeras de Balears señala, sin embargo, que la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera no es el final del camino, sino que los profesionales de enfermería deben ser incluidos en la Ley del Medicamento, al igual que están los médicos, podólogos y odontólogos.

«Las enfermeras somos la única profesión sanitaria universitaria que, con formación farmacológica igual ―y en algunos casos superior― a las otras profesiones, no está incluida en la Ley del Medicamento», recordó. Cada profesión tiene que tener capacidad para prescribir, dentro de sus competencias, ha recordado.

En Baleares trabajan unas 6.380 enfermeras, tanto en la sanidad pública como privada, según los datos más actualizados del Colegio Oficial de Enfermería, que es el órgano competente para la colegiación (obligatoria) y la defensa de los intereses de los profesionales de Enfermería, en beneficio de los pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.