CONSELL DE GOVERN: A partir del próximo mes de enero empezarán las revisiones médicas entre los 13 mil docentes de las Illes Balears

JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern aprobó el pasado viernes 19 de octubre dos decretos que suponen una mejora en la cobertura a los más de 13.000 docentes que trabajan en los centros educativos públicos de las Illes Balears, con el desarrollo de 13.000 revisiones médicas.

Por una parte, el Consell de Govern autoriza al conseller de Educación y Universidad la disposición del gasto para el expediente de arrendamiento de un inmueble en Palma para ubicar la sede central del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal docente por un total de 1.053.000 euros, por el arrendamiento de 2019 a 2033.

Por otra, el Consell de Govern ha aprobado autorizar el gasto correspondiente a la prestación del servicio de desarrollo completo de la vigilancia de la salud individual y colectiva del personal docente en las islas de Mallorca, Menorca y de Ibiza – Formentera, durante los años 2019 a 2020 por un importe de 905.581 euros.

Un nuevo servicio de prevención propio para garantizar la protección de la salud del personal docente. Estas dos actuaciones suponen nuevos pasos en la constitución del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio para el personal docente históricamente demandado en las Illes Balears.

Por primera vez se garantizan las revisiones médicas a los 13 mil docentes de centros educativos de las Illes Balears. El servicio empezará a funcionar a partir del próximo mes de enero de 2019 y se calcula que en 3 años todo el personal que lo solicite podrá acceder a estos servicios.

El servicio de prevención de riesgos laborales para el personal docente dependiente de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación y Universidad prestará servicio en los centros públicos docentes de la CAIB y tiene la finalidad de promover la mejora de las condiciones de trabajo y de garantizar un nivel eficaz de protección de la seguridad y de la salud laboral de este personal.

En sus funciones, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, este servicio de prevención es el órgano encargado de garantizar la protección adecuada de la seguridad y de la salud del personal docente y se crea con rango orgánico de servicio adscrito a la Conselleria de Educación y Universidad.

Entre sus principios generales se encuentra la acción preventiva, la evaluación de riesgos y la planificación de estas tareas con el fin de adoptar las medidas necesarias para que la prevención y la vigilancia de la salud de los empleados públicos sean efectivas. Debe proponer las instrucciones y medidas que deben adoptar todos los centros.

Este organismo evaluará los riesgos laborales en los centros y puestos de trabajo de estos centros identificando los factores de riesgo que pueden afectar la seguridad y la salud de los trabajadores, planificará actividades preventivas, estudiará patologías de origen profesional y creará un registro de accidentes de trabajo, entre otras acciones.

El decreto establece medidas de control del servicio y el papel de los comités intercentros de seguridad y salud en cada isla. Este Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tendrá las especialidades de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.