La campaña #Nosiguisase, de sensibilización sobre el consumo responsable de alcohol, visitará 5 municipios más en septiembre

Carlos Hernández /

Todavía queda mucho verano y por ende, muchas fiestas de verano. Eso significa celebración pero también, desgraciadamente mucho consumo de alcohol irresponsable. Y eso lo sabe bien el Govern. Los asistentes a las fiestas de Sant Antoni de Portmany, Lloseta, Fornalutx, Bunyola y Binissalem podrán recibir mensajes preventivos, que este año se centran en el alcohol y la conducción. Por ese motivo, el Ejecutivo insiste en la campaña #Nosiguisase, basada en la sensibilización sobre el consumo responsable de alcohol en las fiestas populares. En ese sentido, continúa su actividad y visitará cinco municipios más durante septiembre. En total, serán 40 los pueblos de Balears que recorrerá esta tercera edición de la iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud con el objeto de informar a los jóvenes de más de 18 años de los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Visitas

Concretamente, las visitas programadas para septiembre son Sant Antoni de Portmany (1 de septiembre), Lloseta (7 de septiembre), Fornalutx (8 de septiembre), Bunyola (15 de septiembre) y Binissalem (23 de septiembre). Este año, se da especial importancia a los mensajes referentes a alcohol y conducción, ya que la juventud que acude a las fiestas utiliza muchas veces el transporte privado. El Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB), que depende de la Dirección General de Salud Pública y Participación, recalca que el alcohol afecta a la conducción “desde la primera gota” y que los estudios demuestran que no existe ninguna cantidad de alcohol considerada segura cuando se tiene que conducir, puesto que aunque una persona dé un nivel bajo de alcoholemia, la visión y el tiempo de reacción se ven afectados. A pesar de ser el tercer año que se desarrolla esta campaña, la participación tanto de los municipios como de los jóvenes que asisten a las fiestas populares es muy alta. Hasta el momento, la campaña se ha llevado a cabo en 29 municipios durante el verano y la valoración tanto para participantes como técnicos municipales ha sido muy elevada.

Sensibilización

En la mesa de sensibilización se realizan pruebas de alcoholemia a las personas interesadas y, en la actualidad, un 42% de las pruebas realizadas ha dado positivo. En estos casos, los técnicos han aconsejado a los jóvenes pautas de actuación con el fin de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol. En cuanto al impacto de la campaña, un 48 % de las personas encuestadas en las mesas de sensibilización  ya conocía la campaña de años anteriores. Con esta iniciativa quiere transmitirse a la juventud la importancia de no beber alcohol si se tiene que conducir y se recomienda utilizar el transporte público o bien organizarse con el grupo para hacer turnos de quién no beberá para asegurar un regreso seguro para ellos y para el resto.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.