Endocrinólogos del Hospital Can Misses participan en un estudio que señala riesgos de fractura ósea asociado a diferentes tratamientos para la diabetes

Juan Riera Roca /
Especialistas del Servicio de Endocrinología del Hospital Can Misses ha participado en un artículo basado en los material extraído de la base de datos SIDIAP sobre el uso de medicamentos antidiabéticos y riesgo asociado de fractura ósea en 12.277 pacientes con diabetes de tipo 2. También han participado diferentes centros catalanes e ingleses.

Este estudio señala, efectivamente, la existencia de un mayor riesgo de sufrir una fractura ósea en pacientes con diabetes de tipo 2 sometidos a so de insulina en monoterapia. De estos estudios se desarrollarán nuevas acciones de control destinados a minimizar los riesgos de los tratamientos y a potenciar las combinaciones de fármacos más seguras.

Eladio Losada, endocrinólogo del Hospital Can Misses, ha participado en la publicación del artículo con el título «Real-world antidiabéticos drug use and fracture risk in 12.277 patients with type 2 diabetes mellitus: a nested case-control study» que ha aparecido en la revista Osteoporosis International, de impacto científico internacional.

En este artículo se estudian los diferente riesgos de fractura ósea asociados a varios tratamientos para la diabetes mellitus de tipo 2 en práctica clínica real. Se realizó un estudio de casos-control anidados de una cohorte de pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 de reciente diagnóstico en el períde 2.006-2.012. Los datos se extrajeron de la base de datos SIDIAP.

Esta base contiene la información registrada en la historia clínica por profesionales de atención primaria que trabajan en el Instituto Catalán de Salud (aproximadamente 5,5 millones de usuarios de atención primaria). En los resultados del estudio se observa que el uso de insulina en monoterapia en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 provoca un aumento del riesgo.

Este riesgo de fractura ósea es mayor comparado con el tratamiento con metformina sola. Este aumento del riesgo no se observó en ningún antidiabético oral solo o en combinación entre ellos, según han informado fuentes cercanas a este estudio en el que han participado facultativos especialistas del Servicio de Endocrinología del Hospital de Can Misses, en Eivissa.

Referencia del artículo: Losada E, Soldevila B, Ali MS, Martínez-Laguna D, Nogués X, Puig-Domingo M, et al. Real-world antidiabetic drug use and fracture risk in 12,277 patients with type 2 diabetes mellitus: a nested case-control study. Osteoporos Int. 2018;29(9):2079-86.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.