El doctor Enrique Gramallés, médico de Son Llàtzer, estudia en su tesis el potencial terapéutico infrautilizado de las aguas mineromedicinales de Mallorca

Juan Riera Roca /
El doctor Enrique Gramallés Pascual, médico titular del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Son Llàtzer, ha presentado recientemente su tesis doctoral titulada «Aguas mineromedicinales de Mallorca», en la Universidad de Alcalá, dentro del Programa de doctorado de Ciencias de la Salud.

La tesis ―pese a haberse desarrollado en el seno de la Universidad Complutense― ha sido dirigida por los doctores Melchor Álvarez de Mon y Lorenzo Socías Crespí, médicos ambos del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer, al que pertenece también el doctorando.

El estudio deriva del interés del hecho de que las características geográficas e hidrogeológicas de Mallorca hagan que esta isla disponga de un gran número de fuentes de aguas termales y mineromedicinales que se pueden destinar a usos terapéuticos, según señala el estudioso.

Sin embargo, este gran potencial crenoterápico no se corresponde con la actividad balnearia existente, pese a que este tipo de terapias son muy requeridos por los turistas sanitarios y usuarios del wellnes. La referencia de la tesis es Gramallés Pascual E. «Aguas mineromedicinales de Mallorca [tesis doctoral]. Madrid: Universidad de Alcalá; 2018.»

Según otras fuentes consultadas por esta revista, la acción de las aguas termales puede ser beneficiosa para estimular las defensas del organismo, depuran la sangre eliminando toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis, reactivar el metabolismo retardado pacientes reumáticos.

También, tienen poder sobre la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas, mejoran el sistema termorregulador en pacientes reumáticos que presentan dificultades a adaptarse a los cambios del medio ambiente, tienen poder analgésico y calmante de dolores es bien conocido.

En otro orden cosas, las aguas termales relajan los músculos y mejoran tumefacciones y procesos crónicos fibrosos, sedan el sistema nervioso, reconstituyen y tonifican, son miorelajantes sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, beneficioso para la rehabilitación músculo-esquelética.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.