El Hospital de Son Espases, acreditado por su excelencia asistencial por la Sociedad Española de Cardiología en ecocardiografía transesofágica

Juan Riera Roca /
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado en 2018 la excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica en 12 hospitales españoles, uno de los cuales es el Hospital Universitario de Son Espases, del Servicio Balear de Salud.

El ecocardiograma transesofágico (ETE) es una técnica semi-invasiva de capital importancia en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardiacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista.

En un contexto donde resulta necesario desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, la SEC ha otorgado hoy la acreditación SEC-excelente ecocardiograma transesofágico (ETE) a 12 hospitales de nueve CCAA.

Estos hospitales cumplen los estándares de calidad para adherirse a este procedimiento. Se trata de los siguientes hospitales: Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid); Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid); Complejo Hospital San Pedro (La Rioja); Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia); Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Andalucía); Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía (Andalucía); Hospital Universitario Son Espases (Islas Baleares); Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia); Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña); Hospital Universitario de Araba (País Vasco)
Hospital Galdakao-Usansolo (País Vasco) y Hospital Universitario Central de Asturias (Principado de Asturias).

El procedimiento del ecocardiograma transesofágico se enmarca dentro del proyecto SEC-EXCELENTE, cuyo objetivo es contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos. A su vez, SEC-EXCELENTE forma parte del programa SEC-CALIDAD.

El objetivo del programa SEC-calidad es reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares, a través de protocolizar las actuaciones a efectuar en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares para reducir la variabilidad clínica (SEC-excelente).

También busca mejorar la asistencia directa a pacientes con muerte súbita (SEC_PCR), de proporcionar criterios para la mejor gestión de activos tecnológicos de imagen cardiovascular (SEC-IMAGEN) y de mejorar la continuidad asistencial hospitalaria y Primaria.

Así como de análisis de los procesos cardiovasculares para aumentar el conocimiento de los mismos (SEC-recalcar). «Todos estos programas contribuyen a alinear en la mejora de la calidad a los agentes implicados», indica el doctor Íñiguez, de la SEC, a los que señala:

«Cardiólogos y profesionales vinculados a la asistencia de las enfermedades cardiovasculares, servicios / unidades de cardiología de los hospitales, sociedades científicas involucradas, administraciones sanitarias y gestores sanitarios.

»Es lo que hemos denominado ‘el Circulo Virtuosos de la Calidad’», indica el Dr. Andrés Íñiguez, ex-presidente de la SEC e impulsor del programa SEC-calidad. Todo ello, con el objetivo último de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que sufren o vayan a sufrir una enfermedad cardiovascular.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.