El Hospital de Manises y Sanitat, denunciados por «trato inhumano» de un paciente con obesidad mórbida

Carlos Hernández /

Teo es un joven de 34 años, valenciano y con obesidad mórbida. Actualmente pesa 350 kilos y lleva 48 horas viviendo una auténtica pesadilla, tanto él como su propia familia. Desde que se conociera que el pasado martes vivió un rocambolesco y kafkiano traslado del Hospital de Manises hacia primero el domicilio materno, y posteriormente a un centro de salud, ha sido el foco de atención de todos los medios de comunicación de Valencia. Por el calvario vivido básicamente, y porque la familia amenaza con denunciar el «trato inhumano» por Teo, culpabilizando y responsabilizando en todo momento tanto al Hospital de Manises, como a la Conselleria de Sanitat, dirigida por Ana Barceló. Teo tiene decidido denunciar a la Conselleria de Sanitat y al Hospital de Manises «por el trato recibido durante el traslado«.

El joven de 350 kilos con obesidad mórbida fue ingresado hace algo más de una semana en el Hospital de Manises por una insuficiencia respiratoria. La familia asegura que es una patología común que sufre cíclicamente. El quid de la cuestión, pero sobre todo de la polémica, nació hace solo dos días, cuando el centro sanitario decidió darle de alta después de haber estado ingresado. El esperpento se vivió cuando ,llegado el momento, tuvo que ser trasladado por un camión de mercancías hasta Turís, para ser instalado en la sala de espera de Pediatría del centro de salud. El camino y las condiciones del recorrido son de país tercermundista.

Familia

Según recogió la Agencia EFE, su hermana Débora Rodríguez, se mostró en todo momento contraria a que fuera dado de alta y demostró mucha preocupación por lo que sucedería a partir de ese instante con su familiar de sangre. Tanto es así que solicitó que fuera reingresado en Manises, cosa que el hospital podría haber denegado supuestamente en un principio, siempre según la versión de la propia familia. Este periódico trato de contactar con comunicación del hospital solicitando la versión de los hechos por escrito sin obtener respuesta, ni hallando ninguna nota de prensa sobre la cuestión en su apartado de comunicación de la web.

Teo Rodríguez vive una vida muy complicada, como es lógico. En el Hospital de Manises precisó de administración de oxígeno.  El traslado en un camión de mercancías, obedece a lo disponer otro medio el hospital para dicho movimiento, teniendo en cuenta que desgraciadamente, ninguna camilla soportaba su peso. Más aún se complicó cuando literalmente no pasaba la camilla por la puerta de la casa de la madre, primer destino programado desde su salida del hospital.  Según recogen diversos medios, Débora denunció que los sanitarios intentaron bajarlo en el polideportivo municipal, pero la familia se negó, extremo que no ha podido contrastar Salut i Força, al no localizar al departamento de comunicación del hospital. Al final se quedó en la sala de espera de Pediatría del citado centro de salud.

Destitución

El Defensor del Paciente ha solicitado públicamente hoy la destitución inmediata de los responsables del Hospital de Manises por el «vergonzoso circo», que además tuvo que reingresar el mismo martes por otra insuficiencia respiratoria. El Defensor del Paciente lamenta «el sufrimiento de la familia». La presidenta de dicho organismo, Carmen Flores, declaró en un comunicado «el esperpento y espectáculo circense» del caso Teófilo. Según recoge en su edición hoy el periódico Levante-EMV, Teo reconoce haberse sentido «como un animal, metido 4 horas en un camión de mudanzas sin aire ni ventilación ni ningún médico, no soy un trapo». El joven ha vuelto a ser ingresado en el Hospital de Manises, con una saturación de oxígeno que no superaba el 70%.

Salut i Força intentará actualizar dicha información con el hospital para su próximo número de septiembre, previsto para el primero de mes y que será impreso, como siempre a 40 páginas, y distribuidos sus 30.000 ejemplares en toda la sanidad pública y privada de la Comunitat.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.