Parece ser que hay incentivos sanitarios paradójicamente desincentivadores

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Eureka. Hemos encontrado la piedra filosofal de la gestión clínica. Por fin se ha parido una medida realmente motivadora e innovadora que generará un subidón dopaminérgico en el cerebro de los médicos.

La música límbica del colectivo médico emerge cual Sinfonía de Beethoven e invade el parking, por ahora carísimo, de Son Espases. Parece ser que solo en Son Espases, hospital terciario y portaviones de la flota hospitalaria de las Baleares, no va a haber un reparto lineal y equitativo entre los 43 servicios hospitalarios y entre los 718 médicos de los incentivos minimalistas que ahora se reparten, cual calderilla, en todas gerencias.

Solo lo cobraran 218 médicos y 18 servicios. 25 out.500 médicos outsiders. Parece ser que hay un gran cabreo generalizado en los jefes y servicios excluidos Parece ser que esta información, unos pocos si y la mayor parte no, no eran conocidos previamente por los jefes de servicio. Parece ser la gerencia no opto por reunirlos y dando la cara decírselo a todos. Hay que bajar a la arena a torear.

Parece ser que esta imprudente decisión va a ser como un boomerang contra la gerencia. Parece ser que esta “peculiar medida motivadora “se va estudiar en el master de Indi-gestion sanitaria de Harvard. No nos la esperábamos del Dr. Pomar. Parece ser que esta discriminación no va servir “como escarmiento motivador” y si como un lastre para la colaboración y el compromiso de los servicios agraviados. Parece ser que estos incentivos (en año preelectoral) son una victoria pírrica que va a producir daños colaterales.

Parece ser que estos incentivos globales quieren que sean un seudoproductividad variable, recorte que no ha sido recuperado.

Parece ser que el Ib Salut recomendó a la gerencia de Son Espases que utilizara la misma fórmula que el resto de los hospitales para repartir los pseudoincentivos.

¿Porque la gerencia de Son Espases hizo caso omiso? ¿Ha sido un golpe de autoridad ante los jefes de servicio? ¿Es para fragmentar la cohesión de los jefes de Servicio? ¿Se beneficia a los que son considerados como correas de trasmisión de la gerencia? ¿Es un aviso a navegantes? ¿es una forma de presión y coacción ante la imposición de ciertas medidas que se quieren imponer y a la que se resisten varios jefes de servicio?¿ es una medida estratégicamente inteligente faltando 8 meses para que acabe la legislatura? ¿No hay inflación de ego de la gerencia y de la dirección médica? ¿Porque ha sido penalizadoSon Espases- hospital de referencia- , por el Ib salut con 450.000 euros menos? ¿Es verdad que en la dirección médica del Ib Saluthay filias y sobre todo Son Espases fobia? ¿ Nadie anticipo cual sería la respuesta) ¿ Porque no activaron sus neuronas especulares para aumentar su capacidad empática? Han cabreado y soliviantado a 43 de los 44 jefes de servicio, incluyendo a 17 que han cobrado incentivos y que firmaron una misiva demoledora contra la Gerencia y el Ib salut. Tirando de hemeroteca solo recuerdo, similar consenso en la carta de despedida al gerente Víctor Ribot, firmada por los 44 jefes de servicio, pidiendo su continuidad. Esta ha sido la recompensa que el hospital de Son Espases ha tenido, después de ocho años en los que el hospital ha liderado la asistencia de tercer nivel en nuestra comunidad, donde ha existido recortes de sueldo, merma de carrera profesional y recorte de derechos. No ha habido trasparencia. No se ha dado la cara delante de los jefes de servicio. ¿Alguien informo a los jefes de servicio, en 2017, que se iba a pagar incentivos? Simebal quiere recuperar la productividad variable aunque su redistribución sea asimétrica. No queremos una pseudoincentivacion discrimatoria. El colectivo médico de Son Espases no se lo merece. Suspenso categórico.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.