La elección del cuadro médico y del centro sanitario es una de las grandes bazas de la sanidad privada frente a la pública, según el estudio «Experiencia del Paciente» realizado por la Fundación IDIS

Juan Riera Roca /
La selección del cuadro médico en la sanidad privada es un momento en el que la Experiencia WOW (concepto que refleja lo que el paciente desea vivir, haciendo uso de su seguro de salud,) se cumple a un 80%. Tener la opción de elegir médicos y centros médicos que se ajusten a sus necesidades es algo que el 86% afirma vivir.

Igualmente, los encuestados dicen encontrar la información sobre el cuadro médico con facilidad (82%) y de forma ágil a través de canales digitales (78%). Sin embargo, cuando el paciente necesita información más allá, en busca de referencias sobre el médico o centro hospitalario, le resulta más complicado (este hecho se cumple solo el 67%).

Son otros datos obtenidos por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en el primer estudio de medición en sanidad privada en España, bajo el título «Experiencia del Paciente», para lo que se ha entrevistado a más de 10.000 pacientes, de los cuales más de 200 lo son de servicios sanitarios privados de las Islas Baleares.

Según el mismo estudio, el hecho de que «el médico que busco esté ahí» es el segundo principal motivo para elegir un centro para una consulta médica en la sanidad privada. La información en general tiene niveles altos de cumplimiento, y «encontrar información con referencias del médico» aparece como relevante, declarando el paciente que en 7 de cada 10 ocasiones dispone de esa información.

«Experiencia del Paciente», quienes usan su seguro una vez al año, solo un 63% dice tener información sobre referencias de médicos y hospital, sin embargo, este porcentaje asciende para aquellos que usan su seguro mensualmente hasta llegar al cumplimiento del 71%. La diferencia en este hecho es 8 puntos mayor para aquellos más usan su seguro.

Este fenómeno describe ―según el análisis de los expertos― una curva de aprendizaje en la que el mismo paciente se informa. En este punto cabría preguntarse, ¿por qué esperar a que los pacientes usen su seguro para obtener referencias?, se formulan los investigadores de la Fundación IDIS.

Estos analistas destacan que que la entrega de esta información tiene un gran impacto en la probabilidad de recomendar una consulta médica. Es decir, el paciente lo valora, y de hecho se refleja en los 36 puntos de diferencia en el NPS entre aquellos que tienen esta información y aquellos que no.

Por tanto ―añaden―, poner a disposición del paciente proactivamente esta información puede aumentar el NPS de manera exponencial: «Las referencias del médico son relevantes en relación a la información sobre referencias, podemos continuar dejando que los pacientes aprendan a medida que vayan usando la Sanidad Privada o enviar información proactivamente».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.