Mil bachilleres se han presentado a las 60 plazas de primer curso de la Facultad de Medicina de la UIB y entre 30 y 40 estudiantes han pedido el traslado de expediente a la UIB desde otras universidades para cursar 2º y 3º año

Juan Riera Roca /
El elevado interés por cursar Medicina en la UIB sigue manifiesto. Mil bachilleres que han superado el mes pasado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, antigua selectividad) con notas máximas, han solicitado una de las 60 plazas para cursar el primer año en la Facultad de Palma. De quienes han obtenido plaza, aproximadamente la mitad son de Mallorca y ―por primera vez― uno es de Menorca.

Por otra parte, entre 30 y 40 estudiantes que ya iniciaron Medicina en cursos pasados han solicitado el traslado de expediente a la Facultad de Medicina de la UIB, aunque la concesión del mismo será compleja. El doctor Miquel Roca, catedrático y decano de la Facultad de Medicina, recuerda que las únicas plazas que se pueden conceder a estos peticionarios en cada curso son las que se dejen vacantes por alguna razón.

Es por ello muy difícil que estos traslados de expediente hallen acomodo en los cursos que se inician en poco más de un mes (los traslados se han solicitado para cursar segundo y tercero en la Facultad de Medicina de la UIB) ya que a la falta de plazas disponibles habrá que añadir que caso de producirse una vacante, se hará un examen muy detallado del peticionario y se le requerirán unos méritos muy elevados.

Se espera ahora, además, que se produzca ahora un goteo de estudiantes baleares que iniciaron sus estudios fuera de las Islas porque en ese momento no había Facultad de Medicina o porque sus circunstancias económicas hayan empeorado y a las familias les sea más difícil continuar con el gran esfuerzo de mantener a un hijo estudiando fuera. Todos estos casos serán estudiados, pero el traslado es complejo.

La Facultad de Medicina de la UIB no pudo nacer con mejor pie en el curso 2016-2017. Transcurridos unos meses de ese «primer primero» la joven Facultad ya ocupó el cuarto lugar en el ránking elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA como centro más solicitado o valorado por los estudiantes españoles para cursar esta carrera.

El ránking incluyó, entre las facultades más valoradas en ese momento las de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la de Santiago de Compostela, siendo la UIB la cuarta de España. Indicadores como el profesorado y ―muy especialmente― el diseño de la lista de materias, con gran puesta en valor de la Medicina Comunitaria y de Familia, explicaron esa alta valoración estudiantil.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.