140 médicos de los principales hospitales de Baleares han optado a cubrir las 44 nuevas plazas de profesor de la Facultad de Medicina de la UIB

Juan Riera Roca /
140 médicos de los principales hospitales públicos de las Islas Baleares se han presentado al proceso selectivo desarrollado durante el mes de julio por la Universitat de les Illes Balears (UIB) para cubrir las 44 plazas de profesor que son necesarias para iniciar, el próximo mes de septiembre, el tercer curso de este grado, es decir, el «primer tercero», además de tres cursos de primero y dos de segundo curso.

Es doctor Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina de la UIB, califica de espectacular la presentación de más de tres médicos por plaza disponible, aunque, obviamente, esta apreciación es general y se hayan presentado más médicos para algunas plazas y menos para otras. Este «primer» tercer curso que se inicia ahora es el primero en el que se comienzan a ver materias clínicas y quirúrgicas.

El doctor Roca explicó en declaraciones a esta publicación que la selección de los 44 médicos sobre los 140 presentados se ha llevado a cabo mediante la aplicación de un baremo complejo, muy estructurado y en su momento ampliamente debatido y analizado. En este baremo ha tenido un peso especial que el médico candidato a la plaza sea doctor en Medicina, además de graduado y especialista en la materia.

Los primeros 10 puntos de este baremo se han dado por actividad profesional y son automáticos si el médico lleva ya 10 años de ejercicio. Los siguientes puntos ―5― se han dado a los candidatos doctorados en Medicina. Los cinco siguientes puntos se han dado por la experiencia acumulada en la docencia, desde enseñanzas universitarias, no universitarias y, por supuesto, como tutores de MIR en periodo de formación.

Cinco puntos más se han concedido por la trayectoria científica del candidato: dos por participación en proyectos de investigación, tres por publicación en revistas indexadas. Cinco puntos más se han dado por otros méritos, como premios de investigación, organización de actividades científicas, gestión clínica y estar acreditado por las agencias de calidad de la docencia nacional (Aneca) y autonómica (Aquib).

Finalmente se ha aplicad un factor de corrección en función de si la especialidad del candidato es la más adecuada a la plaza a la que concurre. Los médicos presentados han tenido un periodo de 10 días de alegación. Los ganadores en primera instancia son principalmente de los hospitales universitarios de Son Espases y Son Llàtzer, pero también de centros hospitalarios comarcales.

Los profesionales de Ciencias de la Salud de las Islas muestran su gran y creciente interés por formar parte del cuerpo docente de este Grado que el próximo septiembre «estrena» su tercer curso y acumula ya más de 360 alumnos de 1º, 2º y 3º. El año pasado por estas fechas se habían presentado un centenar de currículos para cubrir 19 plazas de profesor asociado para cubrir las necesidades del segundo curso de este grado.

Este año la cifra de presentados se ha más que duplicado, si bien el curso pasado hacían falta profesores para cubrir las especialidades de los complejos estudios de Anatomía de segundo año, y este curso se plantea seguir con los estudios de Anatomía, pero a la vez iniciarse en las asignaturas clínicas, con los primeros estudios de patologías generales, y con los estudios de cirugía, con los primeros contactos con los quirófanos hospitalarios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.