Los defectos en el CI y las expectativas del paciente, principales causas de reclamación en Oftalmología

Los abogados de DS Legal Group, Juan Manuel Quintana e Ignacio Montoro durante la ponencia

Los abogados de DS Legal Group analizaron las reclamaciones a oftalmólogos junto a expertos de EE.UU., India y Japón

El pasado lunes 18 de junio tuvo lugar en Barcelona, en el marco del Congreso Internacional de Oftalmología –WOC en sus siglas en inglés-, la ponencia en la que los abogados de DS Legal Group, despacho especializado en la defensa del médico, junto a otros abogados y médicos de diferentes países, analizaron la situación de las reclamaciones en Oftalmología y abordaron diversos casos desde el punto de vista de los distintos sistemas legales.

Los letrados de DS Legal Group, Ignacio Montoro y Juan Manuel Quintana , analizaron la evolución que en los últimos años han experimentado las reclamaciones en Oftalmología en España, destacando el aumento significativo en la frecuencia de las reclamaciones, como se puede ver en el gráfico. Cabe destacar que en el periodo 2006 a 2017 se ha aumentado un 100% las reclamaciones a estos galenos.

El 46% de las reclamaciones en esta especialidad se concentra en las operaciones de cataratas y cirugía refractiva, siendo la causa más frecuente la deficiencia en el consentimiento informado, en un 43% y en un 69% respectivamente.

Tras la exposición gráfica de las reclamaciones se abordó por los asistentes en el desarrollo de un caso real ocurrido en España para su comparación legal con casos similares de otros países, destacando especialmente la importancia del consentimiento informado en cada uno de ellos.

La sesión se inició con la presentación llevada a cabo por el prestigioso Dr. Robert Ritch, oftalmólogo de gran renombre internacional. A continuación, el abogado Kenneth R. Larywon, del despacho Martin Clearwater & Bell de Nueva York, ofreció una descripción general del funcionamiento del sistema jurídico aplicable a los casos de mala praxis médica en su jurisdicción, analizando posteriormente un caso en el que mostró, entre otros aspectos, la importancia del jurado en los sistemas jurídicos existentes en Estados Unidos.

El Dr. Kenji Minemura, oftalmólogo japonés, explicó el funcionamiento del sistema jurídico del país nipón planteando un caso centrado en la relevancia del traslado de información al paciente cuando se lleva a cabo una intervención. Por último, el Dr. Sunil Moreker, de la India, mostró las características más destacadas del sistema legal hindú en sus diferentes jurisdicciones, analizando, de manera detallada y con ejemplos reales, la forma en la que se juzgan los casos de mala praxis médica en su país.

En el turno de preguntas destacaron especialmente las formuladas acerca del consentimiento informado y sus características y requisitos legales en diferentes países.

Durante los tres días de duración del World Ophthalmology Congress (WOC) han asistido más de 15.000 profesionales de unos 140 países.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.