1 Comentario

“La Facultad de Medicina generará una sinergia entre investigación, formación y asistencia que a quienes beneficiará será a los pacientes”

Cuando es ya cuestión de semanas que termine el periodo lectivo de este segundo año de la aún joven Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) son interesantes y necesarias la reflexiones del doctor Miquel Roca i Bennásar, psiquiatra, catedrático de Universidad, persona con gran experiencia tanto en el ámbito de la docencia, como en el de la asistencia y en la investigación, campo en el que ha hecimportantes aportaciones en lo que se refiere a una enfermedad tan común y con tan grave impacto sobre la salud pública como es depresión.

P.- Hace pocos días se evaluó la primera tesis que ha sido leída en el seno de la Facultad de Medicina de la UIB. ¿Qué significado tiene esta primera lectura?

R.- Pues es de una gran importancia. La UIB tiene 24 programas de doctorado, de los cuales cinco están vinculados con la salud, y uno de esos cinco, específico, es el que tiene más alumnos de doctorado. Desde que se puso en marcha el largo proceso que culminó con la Facultad de Medicina, la investigación en este ámbito ha aumentado muchísimo. Se ha visto además que el camino de la tesis doctoral, de cara a ser luego profesor o tener un vínculo con la Facultad de Medicina, era importante para muchos profesionales. Este programa de doctorado ha tenido una gran demanda, se ha hecho muy buena investigación, se han hecho muchas tesis doctorales y recientemente, por primera vez, leímos la primera físicamente en el seno de la Facultad. Creo que a partir de ahora se leerán muchas más y será un excelente indicador de que la investigación progresa, así como de esa necesaria sinergia entre el mundo de la investigación y de la asistencia hospitalaria.

P.-¿Qué impacto ha tenido la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la investigación biomédica en el seno de la UIB?

R.-Pues esta sinergia de la que le hablaba, que yo creo que era una deuda pendiente. Hace poco estuve por primera vez en la Conferencia de Decanos de Medicina, que se había opuesto a la creación de estos estudios en la UIB y muchos de sus miembros vinieron a pedirme que los disculpara, que habían hecho el papel de oponerse pero que creían que ya era hora de que un potencial como el que tenemos en Balares de investigación y de asistencia desde los hospitales y los centros de salud tuviera una Facultad de Medicina. Que no la tuviera -dijeron- era algo inverosímil. Y es que aquí se hace una muy buena investigación en salud. El hecho de que todos estos profesionales puedan tener ahora un vínculo con la Facultad de Medicina y puedan ver que asistencia, investigación y docencia van de la mano es muy importante. Hay estudios que demuestran que los hospitales que hacen investigación y docencia hacen mejor asistencia, de modo que esa sinergia a quienes beneficiará más será a los pacientes de nuestro sistema sanitario.

P.- ¿Cuántos grupos de investigación biomédica hay en estos momentos en la UIB, cuál es su presente y su futuro?

R.- Hay grupos mixtos entre la Universidad y los centros de salud y hospitales. Hay grupos que trabajan en redes de investigación españolas e internacionales. En estos momentos hay una veintena que están acreditados como tales, es decir, como grupos de investigación en salud, originariamente en el Institut Univesitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), que ha sido el germen de todo esto. Ahora, con la trasferencia al Institut d’Investigació Sanitaria de Balears (IdISBa) que está en Son Espases, se fusionarán todos estos grupos y se pondrá en marcha un mecanismo potente. Esto servirá para potenciar la investigación y para conseguir más fondos.

P.-¿Cómo ha influido la puesta en marcha de la Facultad de Medicina en la colaboración entre los investigadores básicos de la UIB y los clínicos de nuestra red hospitalaria pública?

R.-Los dos primeros años de los estudios de Medicina han sido de una primera formación muy básica para los alumnos. Esta formación la están impartiendo, fundamentalmente, profesores procedentes de la UIB: me refiero a materias como Bioquímica, Biología Celular, Histología… A partir de ahora – ya estamos preparando el tercer curso- ya vienen materias muy clínicas, como Oftalm o l o g í a , Otorrinolaringología o An a t omí a Patológica. Desde este momento veremos todas esas sinergias, que se irán poniendo en marcha y con ello tendremos mejor asistencia, mejor docencia y la investigación subirá de forma exponencial.

P.- Y, por cierto, ¿cómo va el proceso de acreditación del IdISBa por parte del Instituto de Salud Carlos III y qué beneficios aportará esta acreditación a la investigación biomédica?

R.- Las acreditaciones son complejas. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es ahora mismo muy restrictiva. Para acreditar un instituto exige muchos requisitos. Ahora está en proceso de acreditación el IdISBa, algo que sin la existencia de la Facultad de Medicina no hubiera sido posible, porque ese es uno de los requisitos básicos imprescindibles. Si se consigue esta acreditación -y si no se consigue a la primera, seguro que se consigue la segunda vez que se solicite- se dará un mayor acceso a fondos para la ciencia, a programas de investigación más potentes desde esta comunidad autónoma, lo que será, sin duda, una muy buena noticia. Espero que dentro de tres o cuatro meses sepamos si el IdISBa se ha conseguido acreditar o hay que esperar una segunda oportunidad.

P.- ¿Ha obtenido la Facultad de Medicina respaldo del cuerpo médico de Baleares en forma de interés por formar parte del profesorado?

R.-Nos hemos reunido varias veces con los profesionales en los hospitales y ahora comenzaremos a hacerlo con la gente de Atención Primaria. Hemos explicado estos días los protocolos de los de la ANECA para los profesores titulares y catedráticos de Universidad, y las salas de los hospitales a los que hemos ido estaban llenas. Todos los médicos y profesionales a los que les gusta la investigación y la docencia y que en muchas ocasiones ya tienen docencia con los residentes, ahora están encantados ante la perspectiva de colaborar con la Facultad. Participan mucho, por ejemplo, en los grupos que hacen guías docentes.

R.- Después del verano comienza el ‘primer tercer curso’ del Grado de Medicina. ¿Qué balance hace de estos dos primeros años y qué novedades destaca para el curso 2018-2019?

P.- Las evaluaciones que hemos hecho con los estudiantes y los profesores son muy buenas. Tenemos 120 estudiantes en estos momentos de los dos primeros cursos, 62 de los cuales son mallorquines. ¿Se acuerdan de aquella famosa discusión, de los que decían que no habría estudiantes mallorquines o del resto de Baleares? Pues lo son más de la mitad. Y sí, tenemos estudiantes de otras CCAA; esto es así: yo mismo no podría haber estudiado Medicina si no me hubieran admitido en una Universidad de Barcelona. El balance, ya digo, ha sido muy bueno: hay mucho intercambio entre los estudiantes, son muy competitivos, recordemos que son estudiantes brillantes, que sin sus buenas notas no podrían haber accedido a estos estudios. La novedad del 3º de Medicina, que por primera vez se inicia en nuestra facultad el curso que viene, es que se incorporan muchas disciplinas clínicas, materias como Bases de Cirugía, Anatomía Patológica, diagnóstico por imagen (Radiología y Medicina nuclear), Oftalmología, Otorrinolaringología, Inmunología… y eso supondrá un cambio muy importante para los estudiantes.

P.- ¿Habrá sido necesario contratar a muchos más profesores de cara al arranque de este tercer curso, en qué especialidades se está ampliando la plantilla docente de la Facultad de Medicina?

R.- Se van a ofrecer unas cuarenta plazas para cubrir todas esas materias clínicas de las que hablaba antes. Muy pronto se publican las bases. La información llegará a todos los médicos de Mallorca, a través de sus hospitales, de la Universidad, del Colegio de Médicos… Hemos hecho unos baremos muy precisos, para que se pueda ver con toda trasparencia cuál será el sistema de evaluación, los méritos docentes, premios, doctorados, investigaciones, asistenciales, de gestión clínica, etcétera, que se pueden aportar, todo muy detallado. Y saldrá alguna plaza por jubilación de los años pasados, aunque la gran mayoría de esos profesores se queda con nosotros. He de decir que estamos mutuamente muy satisfechos. Probablemente el año que viene moveremos algunas asignaturas al Campus de la UIB, para que los estudiantes puedan tener vida universitaria, además de hospitalaria, que es algo que reclamaban, ya que la Facultad está dentro del hospital y eso es bueno por muchas razones, pero los aleja de la vida universitaria común. El gran cambio de cara a la llegada del tercer curso es que comenzarán a ver patología, a entrar en la clínica, en contacto con el paciente. Y es es un cambio enorme.

P.- ¿Qué otros proyectos tienen en marcha?

R.- Estamos trabajando en un proyecto importantísimo: un aula de simulación, que la haremos con el Hospital de Son Espases, para que pueda ser utilizada por los médicos residentes y por todos los profesionales que lo necesiten. Y formalizaremos un convenio con la Escuela de Arte Dramático para que puedan venir actores simulando estar enfermos, a interactuar con los alumnos, que los explorarán. Son estos dos proyectos necesarios que nos exige desarrollar la normativa.

P.- ¿Cómo van las iniciativas para lograr que nuestros mejores cerebros no se vayan a estudiar fuera?

R.- La propia UIB es un reclamo para que los estudiantes se quieran quedar aquí. Acabo de ver que hay cincuenta solicitudes de estudiantes de fuera de Mallorca que quieren empezar o continuar Medicina en la UIB, entre ellos, mallorquines que habían empezado a estudiar fuera. Estableceremos unos criterios y de este modo ayudaremos a poner en marcha ese retorno

P.- ¿Para cuándo tendremos el Edificio de Ciencias Biomédicas en el Campus y cómo influirá en la actividad de la Facultad de Medicina?

R.- Aunque excede a mis competencias, espero que sea pronto. Es verdad que conjuntar todas esas especialidades será positivo. A los estudiantes de Ciencias de la Salud los hacemos moverse mucho. Van a centros de salud, a hospitales… hay que pensar que en sexto curso de Medicina ya no hay aulas, están rotando por los servicios asistenciales (es lo que antes se llamaba el “curso rotatorio”). Luego tendrán que hacer el Trabajo de Fin de Grado [lo que antes se denominaba trabajo o proyecto de fin de carrera] que los obligará a hacer un poco de investigación. Por eso, si es bueno que haya un edificio donde estén todos juntos, también es verdad que hoy la docencia se atomiza mucho, hay mucha movilidad, y más si se accede a los programas Erasmus. Experto investigador, médico y docente

El doctor Miquel Roca i Bennàsar es Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y decano de la Facultad de Medicina, de la que fue, antes, jefe de Estudios. Coordina el Área de Neurociencias y un grupo de investigación en el Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) y la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica de la UIB en el Hospital Juan March Palma de Mallorca. El grupo forma parte de la Red de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (RediAPP- Retics/ Instituto Carlos III).

Es investigador de referencia del Programa de Excelencia Investigadora de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Ha publicado como autor o editor diez libros de psicopatología y psicofarmacología y más de 130 artículos en revistas internacionales, en el marco de sus líneas de investigación: trastornos afectivos, cognición, conducta suicida, comorbilidad entre patologías psiquiátricas y no psiquiátricas, cronicidad y adherencia terapéutica.

Sus publicaciones han aparecido en revistas como The Lancet, Journal of Affective Disorders, Plos One, PNAS, British Journal of Psychiatry, Journal of Clinical Psychiatry, Journal of Clinical Psychoparmacology, Acta Psychiatrica Scandinavica, General Hospital Psychiatry, Comprehensive Psychiatry, etcétera. Fue profesor visitante en la Carnegie Mellon University y el Western Psychiatric Institute (Pittsburgh, EEUU), vicerrector de la UIB y secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatria.

Figura en el consejo editorial y de redacción de numerosas revistas de la especialidad y es co-editor de Actas Españolas de Psiquiatría. Ha sido presidente de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears en las Islas Baleares (2004-2011) y ha formado parte del Board de la World Psychiatric Association (2008-2014). Ha sido secretario y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (2008-2016).

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Roca Bennasar, degà de la Facultat de Medicina de la UIB, a Salut i Força / Canal 4 TV . Programa dirigit i presentat per Joan Calafat (06-06-2018).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • De los diferentes avances que se conocen, DESTACA se forma importante, el presentado por este Investigador e Inventor español, de una máquina que mejora las enfermedades MENTALES, por enviar mayor cantidad de Sangre al Cerebro, estimulando a millones de neuronas, y so estas mejoradas, las que mejoran el 99 % de las Enfermedades Cerebrales de las Neuromusculares y de las les llamadas Raras.
    Quienes deseen una demostración dirijanse a : jlgñajvezcampod@gmail.com
    Fuente ;
    Zaragoza a 11 de febrero de 2.020

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.