La biopsia líquida, herramienta eficaz para el tratamiento de cáncer de pulmón a través de los perfiles moleculares en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas

Juan Riera Roca /
La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha celebrado su segundo webinar internacional con una clase magistral impartida por Özlem Er, jefa del Departamento de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Maslak- Acibadem de Estambul (Turquía).

La doctora Er habló sobre «aplicaciones clínicas de los perfiles moleculares en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas», decir, de la importancia de detectar de forma precoz esta forma oncológica, de clasificar correctamente el tumor y de emplear la medicina personalizada para dar tratamiento diana.

«El cáncer de pulmón es el más común a nivel mundial, el que más muertes provoca al año y uno de los más complicados de diagnosticar antes de que avance a estadios graves», comentó durante su intervención la especialista que es también miembro de la Junta de la Sociedad Turca de Oncología Médica».

Er señaló que entre las herramientas que el especialista puede emplear para conocer el estadio y subtipo del tumor están el diagnóstico por imagen, la biopsia para evaluación patológica y las pruebas moleculares: «La evaluación histológica y la de los biomarcadores es crítica para guiar la selección terapéutica».

Además, «ayuda a predecir la respuesta al tratamiento», aseguró. De manera rutinaria se deben realizar pruebas de mutaciones de EGFR, reordenamientos de ALK y ROS1, mutación de BRAF V600E y niveles de expresión de PD-L1 en una histología no escamosa y de PD-L1 para una histología de células escamosas.

También resaltó la necesidad de evaluar la presencia de nuevos biomarcadores emergentes como las mutaciones en HER2 o alteraciones en el gen MET que podrían abrir nuevas alternativas terapéuticas en este tipo de pacientes, lo que justifica la necesidad de realizar estudios genómicos amplios.

Durante el webinar, la Dra Er presentó algunas de las conclusiones de un estudio reciente publicado en ‘Journal of Cancer Metastasis and Treatment’, según el cual la combinación de estudios de biopsias sólidas y líquidas puede ayudar al oncólogo a comprender mejor la heterogeneidad del tumor de su paciente.

«Este análisis resaltó que la combinación de pruebas de ctDNA a los perfiles de tejidos podría aumentar el valor terapéutico y podría guiar mejor a los oncólogos en la medicina de precisión», dijo por Özlem Er, jefa del Departamento de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Maslak- Acibadem de Estambul (Turquía)

Los resultados del estudio muestran ―además― que, en la mayoría de los casos, la información obtenida mediante la secuenciación del ADN del tejido tumoral y del ctADN es complementaria. Ésta puede ser crucial para determinar la evolución y pronóstico del tumor y guiar el tratamiento del paciente.

En Baleares La Dra Antònia Obrador Hevia es la investigadora principal del Grupo de Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), que investiga en el ámbito del cáncer del pulmón, con el desarrollo de las biopsias líquidas.

Eventos como la secuenciación del genoma humano ―hace años una herramienta con la que tan solo se podía soñar― han llevado a este equipo multidisciplinar, integrado por oncólogos, patólogos y biólogos a explorar las mutaciones de los genes, llave para entender las claves ocultas del cáncer.

El equipo del que la Dra Obrador es investigadora principal trabaja con tecnología punta sobre las mutaciones genéticas y operar sobre ellas, siempre en busca del desarrollo de lo que se considera la esperanza contra el cáncer: medicamentos a medida genética para cada paciente.

Uno de los avances en los que está trabajando su equipo es en el desarrollo de biopsias líquidas. Para estudiar el material genético del tumor ya no será necesario extraer un pedazo de tejido, sino analizar lo que vierte el tumor a la sangre: es menos agresivo, pero también más preciso.

«Hasta ahora ―dice la investigadora― nos fijábamos en la histología del tumor, en los tipos de tejidos tumorales, pero ahora sabemos que dentro de una misma clasificación histológica los tumores se pueden comportar de modo diferente según las alteraciones moleculares que puedan presentar.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.