“Estoy en Podemos porque soy enfermera y he puesto en práctica sus valores en Cort”

ANTÒNIA MARTÍN / CONCEJAL DE SANITAT I CONSUM DE CORT I RESPONSABLE DE SANIDAD DE PODEM BALEARS

P.- En mayo quedará un año para las elecciones autonómicas y municipales y en junio se cumplirán tres años del nuevo equipo de gobierno municipal del Pacte. ¿Qué balance hace de su área de Sanitat i Consum en este tiempo?

R.- En Sanitat i Consum hemos dado pasos espectaculares en relación a legislaturas anteriores. Estamos implementando la estrategia nacional de promoción de la salud porque no se había desarrollado. Palma se ha ubicado en el mapa como ciudad saludable en el territorio nacional y eso es un avance importante. En salud pública hemos duplicado el presupuesto destinado al control de vectores transmisores de enfermedades, situándonos en los 550.000 euros y mejorando el servicio que damos a todos los barrios de la ciudad. Hemos integrado en Sanitat cuestiones relativas a la protección de la salud poblacional como es el control de legionela en los colegios públicos y también la recuperación para nuestra área de la Empresa Funeraria Municipal, que el PP la colocó en Función Pública. El balance es positivo pero queda mucho por hacer porque hay barrios vulnerables donde hacer acciones de promoción de la salud, coordinados con el IBSalut.

P.- ¿De qué se siente más orgullosa?

R.- El trabajo que estamos haciendo en promoción de la salud. Empezamos con 3.000 plazas en actividades en colegios y en estos momentos hemos llegado a 8.800 en este curso. Hemos hecho un esfuerzo importante y se nota en los colegios y en la promoción del producto local saludable con la promoción que hacemos. También promocionamos la autoestima en adolescentes, los cuentacuentos en la educación de primaria (un colectivo al cual todavía no habíamos llegado), etc.

P.- Aunque las competencias sanitarias son autonómicas, se puede hacer mucho a nivel municipal.

R.- Por supuesto y se está demostrando. Parece que quedemos al margen de todo dentro de la isla pero Palma es la 8ª ciudad en número de población en España. No quedamos rezagados para nada en promoción y protección de la salud pública. En nuestra área, a diferencia de otras, nuestro éxito es que no se hable de nosotros. Si trabajamos bien en el control de plagas no hay noticias.

P.- También tienen entre sus actuaciones controlar el humo.

R.- Es un área extraordinariamente compleja. Llevamos el laboratorio municipal que hacemos el análisis de alimentos, aguas, llevamos las ferias tradicionales, mercados, oficina del consumidor, llevamos expedientes de ruidos que afecten a vecinos y negocios, llevamos todo lo que significa detectar el síndrome de Diógenes en viviendas (es salubridad), llevamos el centro municipal de protección municipal… y llevamos adscritas dos empresas municipales: Mercapalma y la Empresa Funeraria.

P.- Hace pocas semanas también asumió la gestión de la Empresa Funeraria Municipal. ¿Qué se ha encontrado y qué retos se ha marcado en el tiempo que queda de legislatura?

R.- Tenemos una muy importante: garantizar la viabilidad como empresa pública. Con unos servicios y tarifas razonables para que se pueda llevar a cabo. Hay familias que no tienen recursos y debemos dignificar el fallecimiento de sus seres queridos. Mantendremos al máximo las infraestructuras, los hornos… y luego tengo como prioridad desde la formación que represento es continuar con la recuperación de la memoria histórica de nuestra ciudad. Tenemos fosas comunes y trabajaremos con el Govern para dignificar las fosas dentro de la ley que ha promovido el ejecutivo autonómico.

P.- ¿Le preocupa que la EFM tenga mala imagen por la corrupción que se detectó hace años?

R.- Me preocupa. Lo que pasó en el pasado ahí está, somos valientes y hemos llevado cualquier cosa irregular a fiscalía. En nuestro mandato lo hemos hecho con el caso de la policía local que implica a funcionarios. La Funeraria funciona con solvencia y lo que pasó ha quedado en el pasado.

P.- ¿Qué tienen previsto hacer por el Día del Consumidor?

R.- Tenemos en la plaza Mayor de Palma diferentes paradas para los consumidores, para que se informe de los derechos que tenemos, de los cuales tenemos muchas quejas. Son reclamaciones a empresas de telefonías, transporte y otras cuestiones como eléctricas o devoluciones de diferentes empresas. En Flassaders tendremos dos sesiones sobre reclamaciones y garantías de devoluciones, así como temas hipotecarios y de consumo. Se hará una charla para saber reclamar.

P.- Usted es la máxima responsable de Podem Palma y la encargada a nivel autonómico del partido en materia de Sanidad. ¿Cómo ve a su partido de cara a los comicios del año que viene?

R.- Creo que estamos en una muy buena situación, con una extraordinaria secretaria general como es Mae De la Concha. Tenemos un consejo ciudadano autonómico que ha combinado las diferentes sensibilidades. Somos capaces de trabajar con gente variada con diferentes enfoques y eso choca en partidos tradicionales porque es difícil de entender. No hay jerarquías. Nos sentamos en los círculos. Eso implica tiempo y dedicación pero avanzamos todos.

P.- ¿Será la candidata a Cort de Podem? ¿Habrá primarias?

R.- Cuando empecé en el partido lo hice con mucha ilusión y con ganas de cambiar las cosas. Nunca acepté militar en ningún partido hasta que encontré este proyecto que defiende diferentes estratos y situaciones. Llevamos el trabajo de doble jornada, el institucional y el orgánico. El partido lo decidirá y por supuesto será en primarias, son las bases las que pueden decidir quién va a liderar el partido y ostentar un primer puesto en una lista electoral. Queda mucho por hacer. Si llegado el caso las bases lo consideraran oportuno, me haría ilusión.

P.- A algo más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, está todo abierto. Sin mayorías absolutas y solo hay dos opciones de bloque: o la izquierda que gobierna ahora o bien el centro-derecha. Las encuestas, aunque es verdad que está todo muy igualado, dicen que es más fácil reeditar el actual pacto progresista. ¿Cómo lo valora?

R.- Creo que hay que valorarlo positivamente, tanto a nivel autonómico como municipal. Estamos cumpliendo los compromisos electorales. Tenemos superávit, no tiene sentido tener dinero en la caja que no utilicemos y si la Ley Montoro nos lo permite, demostraremos que los pactos de izquierda, como es nuestro caso, funcionan. Ha habido casos divergentes pero desde la madurez y responsabilidad han salido adelante. Hay variedad para construir un futuro mejor.

P.- Usted es enfermera de profesión y formación y además fue presidenta del COIBA. ¿Añora esa etapa o la vocación sanitaria se aparta temporalmente por la vocación de servir al ciudadano desde las instituciones?

R.- Estoy en Podemos porque soy enfermera. Desde Cort y desde el partido he intentado que esos valores de enfermera de cuidar y de ayudar, ponerlos en práctica. Es una manera diferente de actuar y gobernar. Cómo nos reunimos y atendemos a la gente. Cuatro años es poco para consolidar los cambios pero sí es tiempo para dar pasos.

P.- ¿Volverá a ejercer de enfermera?

R.- Es una de las condiciones que más me atrajo a este ámbito político. Dos mandatos son suficientes, se ponen en marcha y se consolidan proyectos. Cuatro años con la burocracia farragosa no dan para tanto.

P.- Usted valoró en una encuesta reciente hecha en Salut i Força la labor del Govern en sanidad con un aprobado justo. Me gustaría que me valorara ahora dos aspectos concretos de actualidad autonómica como son la convocatoria de 4.600 plazas de la OPE y la rebaja del catalán.

R.- La consolidación de plazas es fundamental porque cuando tenemos una plantilla estable damos mejor atención. La OPE era muy necesaria y es una muy buena noticia. El tema del catalán es un ejemplo de algo que se hizo mal, se podía haber hecho mejor y hemos demostrado que en base al consenso y negociación, responde al sentido mayoritario. Se ha sabido rectificar a tiempo.

P.- Día Internacional de la Mujer. ¿Se apuesta suficientemente por cargos directivos en la sanidad pública? No hablemos de sueldos porque es verdad un enfermero o enfermera cobran lo mismo pero no todos acceden a cargos o jefaturas por igual.

R.- Yo hice huelga porque había motivos suficientes para ello. Hablamos de desigualdad y también existen en el ámbito sanitario, investigador y en el de la docencia. En la administración pública como dice se cobra igual pero ¿van a poder en su carrera profesional alcanzar el mismo grado en función de sus currículums? Pues seguramente no porque las mujeres tienen esa doble carga. Acceso a las jefaturas por supuesto que es diferente. No tenemos mujeres en los cargos directivos sanitarios en la proporción que deberíamos tener. Hay un 78% de enfermeras y no es la proporción en los cargos directivos. Somos mayoría en las aulas pero no tenemos ese progreso ni alcanzamos los cargos directivos. Es difícil competir en CV cuando tienes cargas familiares.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.