Hablemos de la carrera de los médicos

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Rescatemos lo obvio y refresquemos la amnesia de algunos. La carrera profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

Así define la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias la carrera profesional del médico. Médicos con ciencia, con-ciencia, responsabilidad ética y alto grado de responsabilidad. Un médico que actualiza sus capacidades, sus competencias y sus habilidades.

Todo centrado en una mejor asistencia para el paciente. Para el colectivo médico, la carrera profesional es esencial y para el Simebal ha sido un reto continuo hasta que por fin hemos conseguido desarrollarla totalmente en Baleares.

Los idiomas puntuaban como merito hasta ahora y el catalán era un mérito muy valorado.

Desde el decretazo del viernes 9 de febrero, la carrera profesional, derecho de todos los médicos, estará vetada en su acceso, por un requisito lingüístico. No podrás acceder, si no lo tienes, tras una moratoria de dos años. El Ib Salut piensa en que este veto al acceso, que no existe en ninguna Comunidad, incentivará, por la pérdida económica que supone, al médico a que consiga la acreditación lingüística (B1 de catalán).

Para nosotros es inaceptable. La carrera está en el ADN de la profesional médica y por ende de Simebal. Hemos liderado su puesta en marcha en nuestra Comunidad.

Nos lo hemos peleado mucho y nos costó mucho conseguirla. Y se lo hemos agradecido mucho al dr. Fuster, artífice de su consecución. Él lo sabe. No la subestimamos ni la minusvaloramos. La sentimos muy nuestra. Queremos igualdad de condiciones para todos los médicos.

La carrera no debe de supeditarse a la adquisición de un idioma, que debería de acreditarse en todo caso a través de entrevistas (como hacen en Cataluña) ¿Encaja este requisitazo con la LOPS y con la Ley de cohesión del sistema sanitario? Ya lo veremos.

¿Porque votamos en contra del decretazo? El viernes 9 fue un día agridulce. Aun reconociendo la capacidad negociadora del dr. Fuster y su equipo (sacó petróleo de las piedras), nuestra coherencia con nuestro posicionamiento desde hace 18 años se impuso. Es una cuestión de valores.

Merito si, requisitazo no. No queremos que exista restricción a la libre circulación de profesionales en el sistema nacional de salud ni al derecho al libre establecimiento y circulación de los profesionales en la UE. Defendemos la implantación e incentivación progresiva del catalán, a través de estrategias para fomentar su aprendizaje, siempre y cuando sea mérito, como hacen otras comunidades.

Por cierto el CSIF también voto en contra.

¿El decretazo interferirá en la planificación sanitaria, en cuanto a la captación y fidelización de médicos? Por supuesto. El tiempo y los hechos, lamentablemente nos darán la razón.

Ciudadanos votantes, ahora vetantes y siempre vigilantes.

Es la hora de las plataformas sociales.

Sin banderas y sin cordones umbilicales políticos. Están hartos de los malentendidos que nos generan las decisiones políticas imprudentes e irresponsables.

Ante la des-afección, des-acreditación y pérdida de credibilidad de la mayoría de los partidos y de muchos seudolideres políticos así como de las organizaciones sindicales, los ciudadanos se organizan y se movilizan cada vez más. Muchos que iban a trasformar y cambiar la realidad política se han convertido en pseudoantisistemas muy sistémicos y sistema-tizados con los privilegios que antes anatemizaban.

De ahí la frustración ciudadana.

Mos Movem es una plataforma social balear, liderada por dos mujeres que han logrado estresar mucho al Govern.

No ha sido la lucha ni la convergencia sindical la que ha logrado la rectificación del funesto requisitazo, ha sido su presión movilizadora quien lo ha hecho. Pero su lucha continúa y la convocatoria de una manifestación el día 18 sigue en pie.

Recuerden, aun, aquí y ahora, que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma. Más vale una vez rojo que cien colorado.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.