¿Necesitamos cambiar?: ¿cómo asegurarse un CAMBIO con éxito?

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Lo decimos muchas veces y lo hacemos pocas. Necesitamos cambiar en muchas cosas: en la vida, en el trabajo, en nuestros hábitos y costumbres, …Y pese a los buenos propósitos, pocas veces hacemos el ejercicio del cambio. Y es que cambiar es duro. Con lo fácil que es seguir haciendo las cosas como las hacemos.

Cuando nos lo plantean, lo más fácil es decir que no, y planteamos cosas como: para que va a servir, cuales son las necesidades del cambio, para a continuación, si se sigue con el propósito, podemos sentir miedo, miedo del bueno y del malo, sensaciones de miedo que nos hacen reflexionar y del malo que nos hacen huir, para mientras llegamos a unos primeros resultados, tener la sensación de hacer la travesía en el desierto, un desierto largo y cansado, donde a las cosas del cambio le vemos pocos beneficios y muchas pegas.

Es verdad que hay gente que ve las cosas en positivo y que le gustan los elementos centrales del cambio; algunos por cambiar, otros por quien lo ha propuesto; la mayoría piensa: ¿para qué ahora? Pero, ante esta visión de la descripción del cambio, la ventajas del mismo, la empatía con los ue pueden participar, la pregunta de por donde debemos empezar y el refuerzo por los pasos conseguidos, ayudan a conseguirlo.

Mientras tanto, hay caídos en el combate, heridos, francotiradores contra el cambio, directos contra el mismo y pasotas a esperar que pasa. De todo ello, resulta que vemos que nadie piensa en las claves del éxito para que cualquier estrategia de cabo tenga éxito: 1. ¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?;

2. ¿Dispongo de los materiales y equipamiento que necesito para hacerlo correctamente?;

3. En mi trabajo, ¿tengo la oportunidad de realizar diariamente lo que mejor sé hacer?;

4. En los últimos 7 días, ¿he recibido algún reconocimiento o elogio por hacer bien mi trabajo?;

5. ¿Tengo la sensación de que mi jefe u otra persona se interesan por mí como persona?;

6. ¿Hay en la organización alguna persona que me anima en mi desarrollo;

7. ¿Tengo la impresión de que mis opiniones son importantes en mi ámbito de trabajo?;

8. ¿La misión de mi organización me hace sentir que mi trabajo es importante?;

9. ¿Las personas que trabajan conmigo están comprometidas para hacer un trabajo de calidad?;

10. ¿Tengo un buen amigo en la organización donde trabajo?;

11. En los últimos 6 meses, ¿alguna persona de la organización me habló sobre mis progresos?;

12. ¿La organización me brindó oportunidades de aprender y de crecer durante el último año? Todo ello nos hace pensar en la importancia de la ACTITUD como elemento clave para el cambio; las habilidades y conocimientos suman, la actitud multiplica. Y eso lo vemos todos los días.

Si tenemos clara la necesidad o la urgencia de la misma, si buscamos los recursos, si creamos una coalición de apoyo, si implicamos a las personas clave, si tenemos claro dónde queremos llegar y lo comunicamos (dando claves de lo que NO va a cambiar), si eliminamos obstáculos, destacamos los pequeños triunfos a corto plazo y construimos sobre ellos, manteniendo la energía con picos de intensidad, seguro que podemos anclar el cambio en la cultura de la organización e instaurar la NUEVA NORMALIDAD.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.