La consellera de Salut informa al Consell de Govern que el IdISBa prevé obtener este año la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha dado cuenta esta mañana en el Consell de Govern del Plan de Actuación previsto por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) para 2018, aprobado el pasado 18 de diciembre por el Patronato de la Fundación.

La acreditación del IdISBa por parte del Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) ha de suponer que este instituto que coordina la investigación biomédica clínica y básica de Baleares, acceda a las principales líneas de financiación para el desarrollo de investigaciones de alta calidad e impacto.

Este plan incluye los objetivos previstos para el ejercicio, los indicadores, las líneas de actuación necesarias para conseguirlos, un plan económico-financiero y las previsiones relativas a los recursos humanos y las tecnologías de la información, todo ello en el marco del presupuesto aprobado para la entidad para el mismo ejercicio.

Los objetivos del Plan del IdISBa para este año incluyen gestionar y potenciar la investigación en salud en las Illes Balears y afrontar el proceso de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears ante el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), básica para obtener los principales fondos para investigación biomédica.

Para cumplir estos objetivos, desde el Instituto se proponen una serie de medidas que se estructuran en cuatro ejes fundamentales, ejes del Plan de Actuación. El primer eje, y el más importante, consiste en solicitar y obtener la acreditación del ISCIII. El IdISBa reúne ya todos los requisitos necesarios para conseguir la acreditación.

El IdISBa cuenta con una infraestructura de gestión y una productividad científica al nivel de otros institutos acreditados, además de haber superado en 2016 la condición de estar asociado a una Facultad de Medicina en el entorno de un hospital de tercer nivel como es el Hospital Universitario de Son Espases.

La captación y retención del talento es otro eje fundamental del IdISBa, que afianza esta vía dando seguimiento a los programas ya iniciados, como el programa de estabilización del personal investigador y lanzando los programas de captación de talento Radix y Folium, proyectos financiados por la denominada «ecotasa».

Respecto de la promoción de la investigación excelente con impacto en salud, el IdISBa dará continuidad a la segunda edición del proyecto «intramural Synergia» y constituirá la primera edición del proyecto «intramural Primus». Paralelamente, se prolongará el proceso ya iniciado de apoyo a los grupos emergentes.

El eje de investigación e innovación responsables (RRI) constituye el cuarto elemento del Plan de Actuación, apuesta fuerte del IdISBa que se visualiza en el fomento de una política de acceso abierto, la constitución del Consejo Social y Empresarial, la garantía el impulso de un plan de igualdad, y el acercamiento a la sociedad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.