¿Qué retos se plantea en este 2018?

Salut i Força encuesta a las 21 personalidades más relevantes de la sanidad pública y privada de las islas para conocer sus objetivos de cara a este nuevo ejercicio que se acaba de iniciar. Representantes institucionales, gerentes, investigadores, políticos, o representantes sindicales y de la patronal, resumen su hoja de ruta. Informaciones de Carlos Hernández. Juan Riera Roca. Ángeles Fournier.

Patricia Gómez, consellera de Salut: “En la Conselleria de Salut tenemos importantes retos para 2018. De entre todos destacaría la recuperación del Decreto de Garantía de Demora y, por consiguiente, la reducción de las listas de espera. La renovación y modernización de nuestras infraestructuras sanitarias, el impulso de los programas de prevención y promoción de salud y la obtención de la esperada acreditación del IdISBa”.

Juli Fuster, director general del IBSalut: «Seguir impulsando las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Deseo recuperen el 95% de la carrera profesional. Trabajar para reducir las listas de espera y aprobar el decreto de garantías de demora, continuar impulsando acciones de mejora para la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, seguir impulsando nuestro plan de infraestructuras especialmente Manacor, Son Dureta, Virgen del Toro y Can Misses, General y Psiquiátrico y los centros de salud que hemos previsto».

Doctor Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario de Son Espases: “Aprobar y poner en marcha el Plan Estratégico del Hospital, enfocado para su transformación y diferenciación; llevar a cabo la reforma de Urgencias y las previstas en el Hospital General y el Psiquiátrico; incorporar la simulación como un elemento innovador en la innovación en la formación continua y la Seguridad; y poner en marcha un proyecto de apoyo emocional a los profesionales que facilite la superación de situaciones complejas”.

Francesc Marí, gerente del Hospital Universitario de Son Llàtzer: “Para el presente año 2018 desde el Hospital Universitario Son Llàtzer nos hemos propuesto por un lado adecuar los recursos a las necesidades actuales y por otro, posibilitar que los profesionales sanitarios participen de forma activa en la toma de decisiones y que ello permita incidir en la transformación de la sanidad de forma más directa. Esas son nuestras prioridades para este nuevo ejercicio”.

Soledad Gallardo, gerente del Hospital Comarcal de Inca: “El reto más importante que afrontamos en este año 2018 es el consolidar al hospital como un centro ágil que atiende a los pacientes de forma eficiente, rápida y cercana. Eso incluye la seguridad, mantener tiempos en listas de espera y optimizar el paso del paciente por el hospital. Pero también mejorar estructuras como el parking o el inicio de las obras de UCI y también del Servicio de Urgencias”.

Catalina Vadell, gerente Hospital de Manacor: «El principal reto que los profesionales del Hospital de Manacor tenemos para el 2018 será convivir con las obras de la primera fase del Plan Director, las cuales generarán incomodidades, molestias y riesgos, pero que estoy segura que afrontaremos con la ilusión que supone saber que son el paso previo a disponer de unas nuevas instalaciones en las que ofrecer la asistencia sanitaria òptima que se merecen nuestros pacientes».

Doctor Juan Alguersuari, presidente del Grupo Red Asistencial Juaneda: “Primero terminar de celebrar el haber superado el acoso de Vithas para quedarse con Juaneda, conservando nuestra filosofía de trabajo y forma de ser. Segundo acoger a los mejores profesionales con vocación de servicio y de trabajo. Tercero continuar invirtiendo en la excelencia tecnológica de Miramar. Cuarto seguir ensamblando nuestra radioterapia en los dos excelentes hospitales públicos de Menorca e Ibiza. Y quinto retomar la cercanía y claridad de comunicación con el paciente y sus familiares.

Víctor Ribot, director gerente de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas: “Continuar siendo un referente en la prestación de servicios sanitarios de excelencia en Balears, ofreciendo la mejor asistencia a los pacientes de forma personalizada, con un cuadro médico de especialistas de prestigio en unos Hospitales modernos, confortables y equipados con los principales avances tecnológicos. Seguiremos consolidando nuestra red estratégica de Centros Médicos de cercanía con la que facilitamos el acceso a toda nuestra oferta de salud”.

Antoni Fuster, gerente de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES): “Como reto para este año 2018 que ahora comienza, debo decir que tenemos la obligación de seguir apostando por la calidad y la excelencia en la prestación sanitaria, así como por la cohesión del sector sanitario. Es por ello que continuaremos trabajando para aportar valor a la sociedad y la economía balear. Seguiremos impulsando la promoción de Balears como destino turístico de salud y bienestar”.

Dr. Javier Cortés, presidente de la Junta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears: “Para este año 2018, tenemos como objetivo promover la prevención primaria del cáncer a través de la formación escolar en hábitos de vida saludable, y de la vacunación frente a hepatitis B y el virus del papiloma, así como implementar la prevención secundaria reforzando los programas de cribado y fomentar la equidad en el acceso a los procedimientos diagnósticos”.

Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears: “El año 2018 la Universitat de les Illes Balears cumple 40 años y este aniversario será uno de los hitos importantes del año, un año durante el cual empezará la construcción del edificio interdepartamental para los estudios de la rama de Ciencias de la Salud. Esperamos también que la fusión IUNICS-IDISBA suponga además un potente impulso a la investigación en salud”.

Félix Grases, director del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut: “Hace más de 10 años de la creación del IUNICS. Más recientemente se ha creado el IdISBa, en el que también se ha integrado el IUNICS y, finalmente hemos conseguido estudios de medicina. El objetivo fundamental de toda esta actividad es desarrollar auténtica investigación traslacional (que mejore el diagnóstico o tratamiento de las enfermedades) se ha conseguido en muy baja extensión”.

Antoni Bennasar, presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares: “El mayor reto de todos es poner en marcha la reforma del Colegio, porque ahora lo que tocará es ver el funcionamiento, damos una plataforma para que dé un impulso para adelante. También en 2018 debe haber unas nuevas elecciones, limpias y competidas, como siempre, que posibiliten una institución colegial implicada en la sociedad y que tenga una clara perspectiva de futuro”.

Rosa María Hernández, presidenta del COIBA: “Mejor financiación y mayor presupuesto del servicio de salud. Más enfermeras, mejor ratio de enfermeras por población. Mayor estabilidad laboral y mayor facilidad para la contratación Solución definitiva a la prescripción enfermera. Reconocimiento y contratación de las categorías profesionales de enfermeras especialistas”.

Antoni Real Ramis, presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears: “Queremos potenciar el desarrollo profesional farmacéutico y los servicios sanitarios que ofrecen las farmacias. Debemos transmitir mejor el papel esencial que puede ejercer el farmacéutico en la salud de los pacientes, aumentando nuestra participación en el SNS e incorporando nuevos servicios sanitarios en la prestación sanitaria”.

Javier Torres Ailhaud, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears: “Hacer de la Psicología una profesión de calidad en la que los profesionales encuentren en su colegio un aliado que les ayude a hacer más grande esta profesión y les acompañe en su andadura. Que el Colegio continúe siendo un referente de prestigio ante el colectivo a nivel autonómico y nacional. Seguir trabajando con las instituciones públicas en las áreas en la que la Psicología deba tener presencia.

Doctor Macià Tomàs, presidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Balears: “Entresacadas de otras actividades previstas para 2018, la catalogación y digitalización del archivo histórico, por un lado, y la puesta a punto de un canal de video desde donde difundir nuestras actividades científicas, por otro, podrían ejemplificar la voluntad de la Real Academia de Medicina de trasladar a la sociedad el saber médico que la institución acumula desde 1788 y el que actualmente genera”.

Doctor Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de las Islas Baleares (SIMEBAL): “Primero STOP al requisitazo. Lo segundo la dignificación retributivo de la hora de la guardia para facultativos, MIRES y jefaturas de guardia. El tercer reto tiene que ser homogeneizarse con Canarias, Ceuta y Melilla en la indemnización por residencia. El cuarto objetivo es que Son Dureta sea un centro sociosanitario y el quinto la adecuación de ratios de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales en salud mental”

Doctor Jaume Orfila, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital Universatario de Son Espases y miembro de la Comisión de Salud del Partido Popular: “Es imprescindible recuperar el clima de confianza de los profesionales sanitarios, evitar los desvíos presupuestarios que hipotecan las posteriores inversiones en innovación, tecnología y nuevas acciones, aprobar el reglamento de garantía de reducción de las demoras, y dar vía libre al Plan de Salud”.


Doctor Vicenç Thomàs, vicepresidente del Parlament y diputado PSIB-PSOE:
“Promoción de la salud; conseguir una salud universal y equitativa; mejorar las listas de espera; llevar adelante el decreto de garantías de demoras; avanzar en la atención a la cronicidad; desarrollar la atención al proceso de morir; proyecto del Son Dureta; aumentar la resolución en Atención Primaria; adecuar a los profesionales sanitarios; acreditar el IdIsBa”.

Olga Ballester, diputada Ciudadanos en el Parlament de les Illes Balears: “Transparencia en las listas de espera y en las cuentas de sanidad, nombrar al defensor del usuario, establecer un plan de infraestructuras temporalizado y con memoria económica, y acogerse a la prescripción electrónica de recetas interoperables. Vista la discrecionalidad de las exenciones, que son un saco de injusticias, queremos volver al catalán como mérito”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.