El COIBA exige responsabilidades por la imagen «sexista y discriminatoria de las enfermeras» en el “Telepasión” de TVE1

Horacio Bernal /
El Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears ha manifestado su más contundente repulsa al emitido el pasado 24 de diciembre en RTVE1, un “Telepasión” que presentó una imagen denigrante, discriminatoria y sexista de algunas profesionales sanitarias, supuestamente enfermeras. En esta actuación, que tenía lugar en un «centro médico», tanto los hombres como algunas mujeres vestían correctamente. «En cambio, otras mujeres, a las que parece atribuírseles el papel de enfermeras, salían con un mini-vestido, a la altura de la ropa interior».

Y añaden desde el COIBA: «La diferencia en la vestimenta de los protagonistas no sólo resulta ofensiva para las mujeres en general, sino particularmente para esas mujeres a las que parece discriminarse respecto de las que sí van vestidas, como si unas fueran dignas del respeto que aporta la vestimenta profesional y las otras simples objetos sexuales decorativos. Parece que hay mujeres dignas de respeto y otras que pueden ser utilizadas sexualmente.»

Por todo ello el COIBA considera absolutamente inaceptable esta imagen denigrante, sexista y discriminatoria de las mujeres sanitarias, sea cual sea la profesión que los guionistas les quieran atribuir: «Es inaceptable que, desde la televisión pública, se discrimine a las mujeres por el hecho de serlo: que se las categorice en susceptibles o no de ser convertidas y mostradas como objetos sexuales.

»En una sociedad sana y saludable, la televisión debe ser un activo para la salud, porque salud es también cultura y diversión, que no daña ni ofende» ha denunciado la presidenta del COIBA, Rosa María Hernández. Estamos hartas de «telebasura» machista y sexista, que ―además― estamos pagando entre todos, ya que se emite desde la televisión pública, a la que se pre-supone un cierto criterio, sentido común y responsabilidad social», agrega.

El COIBA ya ha presentado quejas ante el Institut de la Dona del Govern de les Illes Balears, así como ante el Observatorio de la Imagen de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y el propio Ente de RTVE para reclamar que se depuren responsabilidades y garantizar que no se vuelvan a emitir programas como este, que vulnera la normativa más básica en materia de Igualdad de la legislación española y autonómica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.