El Govern balear, la patronal y los sindicatos se reúnen para analizar accidentes y enfermedades profesionales en el sector de la hostelería

Juan Riera Roca /
Primera reunión del grupo de trabajo acordado en la «adenda» del Convenio colectivo de hostelería firmado por los sindicatos y patronales de hostelería con el objetivo de hacer seguimiento de las dolencias causadas por los sobreesfuerzos físicos, y la detección de enfermedades profesionales derivadas de problemas músculo-esqueléticos.

En esta primera reunión del grupo de trabajo se dio cuenta de diferentes gestiones realizadas, y se acordó la celebración de una próxima reunión en el mes de enero, para tratar asuntos relacionados con la salud laboral de las personas trabajadoras en el sector. Las camareras de planta son el colectivo profesional más

Este grupo de trabajo responde a la voluntad conjunta de Govern, sindicatos y patronal de vigilar las sobrecargas de trabajo y de poner en marcha medidas e instrumentos en materia de ergonomía para facilitar la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales por parte del sistema sanitario.

En representación de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, asistió la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cada año se producen en España 35.000 accidentes con baja en hostelería, el 31% en el servicio de alojamiento y el 69% en comidas y bebidas. Solo el 52% de los locales del sector de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales.

Las grandes cadenas hoteleras de restauración y hostelería sí suelen tener un plan de formación en riesgos laborales para evitar accidentes. La gran carencia está en 300.000 pequeños bares y restaurantes. En este ámbito se producen sobreesfuerzos o posturas forzadas (30% accidentes), cortes o pinchazos (22%) y quemaduras o descargas eléctricas (8%).

Otros accidentes derivan –según el Instituto mencionado –de cambios bruscos de temperatura, descargas eléctricas de aparatos de cocina, intoxicaciones y quemaduras por productos tóxicos y corrosivos, exposición a contaminantes biológicos, lesiones auditivas por excesiva presión acústica o estrés laboral.

La enfermedad profesional más frecuente en hostelería es el síndrome del túnel carpiano que representa el 40,7% de las lesiones o enfermedades en servicios de alojamiento y el 42,7% en servicios de restauración. Medidas cómo guantes de protección para cortar o manejar utensilios calientes o calzado anti resbalones evitarían muchos de los accidentes.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.