El CONDIB defiende el derecho del ciudadano de ser atendido gratis por un dietista-nutricionista en la sanidad pública balear

Juan Riera Roca /
La desnutrición hospitalaria y la falta de atención a muchos pacientes en materia nutricional, hace que tanto dietistas-nutricionistas como asociaciones de pacientes reivindiquen la presencia de este colectivo en la sanidad pública y de forma gratuita, reivindicación que se hace extensiva a Baleares.

Desde el Colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CONDIB) se defiende que “es un derecho de todos los ciudadanos el ser atendidos de manera gratuita por un dietista-nutricionista tal y como ocurre en el resto de Europa”, todo ello en pro de la salud de los usuarios.

Con motivo del día Mundial del Dietista-Nutricionista que celebra el próximo 24 de noviembre su 4ª edición, el colectivo de dietistas-nutricionistas de Balears recuerda al Ibsalut que evaluar y realizar un diagnóstico nutricional al paciente es fundamental para su salud.

Así como intervenir y asegurar la adherencia al tratamiento, y monitorizar adecuadamente el estado nutricional y la alimentación, es esencial para evitar el empeoramiento de las enfermedades de muchos pacientes, para aumentar su calidad de vida, disminuir morbilidad, y reducir el gasto sanitario.

El CODNIB ha presentado un plan de incorporación del D-N al Ibsalut donde se muestra el positivo impacto económico en términos de coste-eficacia y coste-beneficio que supone la incorporación de dietistas-nutricionistas a equipos multidisciplinares en los hospitales o en atención primaria.

Estudios de coste beneficio en Holanda han demostrado que los tratamientos ofrecidos por dietistas en atención primaria mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes y que por cada 1€ invertido en tratamiento dietético, se ahorrarían 4€ en otros cuidados de la salud.

«Con la reciente aprobación de la categoría profesional de dietista-nutricionista en el Ibsalut los ciudadanos están un paso más cerca para recibir atención por parte del dietista-nutricionista en el hospital y atención primaria, así como a través de los servicios de salud pública», señalan.

No obstante, «aún son más de 14 los dietistas-nutricionistas que trabajan de forma irregular en hospitales de Baleares, más de 20 los que desarrollan sus funciones en servicios de alimentación y que están contratados en su mayoría como pinches de cocina».

A día de hoy, señalan los responsables colegiales de ese colectivo profesional, el Hospital de Can Misses, en Ibiza, es el único hospital que no cuenta con dietistas-nutricionistas clínicos, y no hay Dietistas-Nutricionistas ni en Atención Primaria ni en Salud Pública.

«Son muchos los pacientes que se quejan de la falta de una adecuada planificación dietético-nutricional para hacer frente a sus enfermedades y a los que como mucho se les facilita una “dieta de cajón” sin personalización alguna y sin apenas seguimiento», aseguran desde el CODNIB.

En Baleares, la Asociación de Personas con Diabetes (ADIBA) y con Enfermedad Renal (ALCER), ofrecen servicios asistenciales en dietética y nutrición a sus socios por parte de dietistas-nutricionistas, por las carencias del SSIB para atender estos casos particulares de un modo coste-efectivo.

Por su parte Asociación de Celiacos de Baleares (ACIB) a la que el CODNIB apoyó en la reciente Proposición No de Ley aprobada en el Parlament Balear, reivindica que el manejo dietético de esta enfermedad debe contar con el adecuado asesoramiento por parte de dietistas-nutricionistas.

En la actualidad muchos casos se atienden en el área hospitalaria o incluso desde las propias asociaciones de enfermos, pero muchos otros pasan a la sanidad privada o quedan sin recibir una atención adecuada por un profesional con capacitación para el manejo dietético de estos casos.

El Ibsalut y el CODNIB han firmado un contrato para revisar y desarrollar consejos dietético–nutricionales en Atención Primaria para mejorar la atención en dietética y nutrición en los centros de salud, facilitando herramientas a los equipos de atención primaria.

Este acuerdo supondrá el primer paso para el pilotaje de unidades de apoyo de dietética y nutrición en centros de salud para atender los casos en los que el dietista-nutricionista podrá actuar de modo individualizado con los pacientes que los requieran.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.