Los factores promotores de la litogénesis no se relacionan con las litiasis renales bilaterales

El doctor Xavier Ruiz

Según un trabajo de investigación en la UIB que también revela que los factores inhibidores de la litogénesis pueden tener un peso más importante en la formación de cálculos urinarios

La tesis doctoral de Xavier Ruiz, leída en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha puesto de manifiesto que, salvo en el caso del oxalato, los factores promotores de la litogénesis no se relacionan con la presencia de litiasis renal bilateral, según expresan las conclusiones de este reciente trabajo de investigación.

Por el contrario, los factores inhibidores de la litogénesis (fenómeno que genera las piedras en los riñones u otros órganos) como el citrato, el pH urinario y los factores morfoanatómicos renales pueden tener un peso más importante en la formación de los cálculos urinarios que el atribuido a priori por la ciencia.

La litiasis renal ha sido una preocupación desde la antigüedad. Su elevada prevalencia, de un 10%, su elevada tasa de recurrencia (50%) y el gran coste socioeconómico derivado del precio de los tratamientos, bajas laborales, etcétera dan una idea de la magnitud del problema sanitario, social y económico.

El futuro no es muy alentador, si se tiene en cuenta el aumento progresivo de la incidencia de esta enfermedad, sobre todo en países industrializados.

La mayoría de los esfuerzos e innovaciones van hacia el tratamiento quirúrgico de la enfermedad y pocos van a la prevención primaria o secundaria de la misma.

En este sentido incide el trabajo del Dr. Xavier Ruiz. Para que se forme un cálculo deben confluir varios factores. Unos dependen de la composición de la orina, y otros de la anatomía renal del paciente. Si la orina es igual en los dos riñones pareciera que pacientes litiásicos deberían tener cálculos en los dos riñones.

Sin embargo, esto no es siempre así. Muchos pacientes presentan cálculos en una única unidad renal. Esto se explica porque sin duda el riñón afectado tiene unas condiciones morfológicas más adecuadas que el no afectado por la formación de cálculos, de modo que ello debe considerarse El doctor Xavier Ruiz también.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.