El 70% de los menores con hipercolesterolemia familiar no cumple los objetivos recomendados que pondrían compensarse ingiriendo estanoles vegetales

Juan Riera Roca /
El reciente estudio nacional SAFEHEART publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), demuestra que más del 70% de los pacientes menores de 18 años, con hipercolesterolemia familiar (HF), presenta 160 mg/dL de colesterol LDL frente a los 130 mg/dL recomendados.

El estudio afirma que la HF es un “trastorno genético que afecta a 1 de cada 300 personas en la población general, incluidos jóvenes”, una enfermedad se manifiesta desde el nacimiento y se asocia a la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica prematura (ECVA).

Además, el cribado para la detección sistemática de la HF, puede realizarse antes de los 8 años de edad, lo que permite instaurar un tratamiento hipolipemiante en los pacientes con mayor riesgo y favorecer así, una reducción en la incidencia de ECVA prematura.

Por este motivo, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad resulta de especial relevancia para la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas. El consumo de alimentos enriquecidos con estanoles vegetales ha demostrado una eficacia.

Esta eficacia se ha visto tanto en adultos y niños con hipercolesterolemia familiar. Varias las sociedades científicas recomiendan la inclusión de alimentos con estanoles vegetales, como complemento a una dieta variada y equilibrada con la dieta mediterránea como referente.

El consumo de 2 g diarios de estanoles vegetales puede reducir hasta un 12% del colesterol en tan solo tres semanas, y con ello, una producir disminución significativa del riesgo cardiovascular, según revelan los estudios efectuados de los que se extraen estas conclusiones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.