Técnicas pioneras para el tratamiento de la metástasis hepática en la Clínica Rotger

Equipo encargado de las técnicas metástasis hepáticas, con el Dr. Javier Pueyo, la Dra. Marta Valero y el Dr. Antonio Arrivi.

La disponibilidad de tecnología avanzada y la pulsión innovadora e investigadora del servicio de oncología médica de la Clínica Rotger, ha fomentado la implementación de técnicas novedosas, para la lucha contra las patologías tumorales. Como son las técnicas de Quimioembolización o Radioembolización con SIR, así como la Quimiosaturación Hepática.

La aplicación de estas técnicas requiere de un equipo multidisciplinar, en la Clínica Rotger formado por la doctora Marta Valero, especialista en medicina nuclear, el doctor Javier Pueyo, radiólogo intervencionista y el doctor Antonio Arrivi, especialista en oncología, de esta manera se integran los avances de la radiología intervencionista y la medicina nuclear con los conocimientos y la experiencia médica del equipo de oncología, permitiendo una asistencia integral y coordinada, con todos los esfuerzos enfocados a la mejora de la salud del paciente.

Técnica de quimiosaturación en la enfermedad hepática tumoral

La quimiosaturación es un tratamiento paliativo que, entre otras utilidades, ha probado su eficacia, para detener o retrasar el avance de los tumores primarios o metástasicos hepáticos.

Se trata de una técnica de Radiología Intervencionista en la que la Clínica Rotger es pionera en España, y que actualmente, se realiza en muy pocos hospitales a nivel nacional. Consiste en aprovechar que el hígado es un órgano aislado del resto del cuerpo, y que por tanto se le puede separar temporalmente de la circulación sanguínea general, mediante la introducción de un catéter equipado con dos balones que se expanden y obstruyen la vena cava.

Una vez aislada la circulación de la sangre con un sistema de circulación extracorpórea, se pueden inyectar en el hígado altas dosis de fármaco quimioterápico concentrado por vía arterial, y actuar de forma directa sobre el tumor metastásico conocido y sobre las micrometástasis, imposibles de detectar. Este procedimiento, permite aumentar la esperanza de vida de un paciente, afectado por una metástasis hepática que no responde al tratamiento de quimioterapia habitual.

Técnica de Radioembolización Hepática

Se trata de una técnica aplicable a tumores primarios o metastásicos hepáticos, que pretende reducir la progresión hepática de las lesiones tumorales. El tratamiento consiste en la embolización u oclusión de los vasos sanguíneos de los que se nutre el tumor y la aplicación de un tratamiento radioterápico localizado directamente en la zona del tumor. En una primera fase debe estudiarse si el paciente puede ser candidato a recibir este tratamiento y calcular la dosis que se le puede administrar.

Posteriormente, mediante una arteriografía, se depositan las microesferas o partículas de radioembolización marcadas con un radiotrazador. Estas partículas, cumplen dos funciones, por un lado ocluyen los vasos sanguíneos que irrigan al tumor, y además, irradian produciendo un efecto localizado sobre el tejido que se sitúa a su alrededor.

Mediante esta técnica, se reduce la necesidad de aplicar quimioterapia, se prolonga la vida del paciente y además se le prepara para aplicar una cirugía de rescate, una hepatectomía o un trasplante hepático.

Nuevas instalaciones del institut oncològic de la Clínica Rotger

El nuevo espacio del Institut Oncològic, ubicado en la segunda planta de la Clínica Rotger, cuenta con 6 boxes individuales, todos habilitados para tratar con el especialista de forma confidencial o recibir tratamiento acompañado por un familiar, en las mejores condiciones de comodidad e intimidad. El paciente oncológico que ingresa en la Clínica Rotger para tratamientos por complicaciones o de soporte, está a cargo y es visitado por el mismo equipo médico de oncólogos, que están de presencia física todos los días, y son los mismos que le atienden en el Hospital de día, de forma que el especialista está al corriente, en todo momento, de la patología exacta del paciente.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.