Enhorabuena al Comib y al PAIME

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Cuidando de ti, cuidando de todos. Este es el mensaje clave del VII Congreso Nacional del Paime que se celebrará en Palma, con el plus de que también, por vez primera en España, será el primer encuentro Latinoamericano del Paime.

Bienvenidos colegas nacionales y sudamericanos. Enhorabuena al presidente el Dr. Antonio Bennasar y a la vicepresidenta Dra. Manuela García que han logrado que este acontecimiento se celebre en Palma y también a la OMC que les ha apoyado de forma decidida y absoluta. La filosofía del PAIME se basa en los contenidos del Código de Deontología de la Organización Médica Colegial. Actualmente está implantado en todos los Colegios de Médicos de España.

Claro que contaban con la Palmafiliaque está arrasando. Palma endorfiniza y dopaminiza. Ni siquiera hay estrés meteorológico. Palma convoca y evoca trayendo al hipocampo recuerdos que siempre nos hacen regresar.

¿Qué es el PAIME? Un programa específico, genial, puesto en marcha por primera vez en el Colegio de Médicos de Barcelona, en 1998 y que tiene como objetivo la atención al médico que padece trastornos psíquicos y o conductas adictivas (lo que hoy se denomina patología dual).Uno de cada 10 médicos necesita ayuda específica y confidencial para este tipo de grave, incapacitante y estigmatizante patología. El objetivo es actuar sobre tres niveles preventivos: el secundariodiagnostico precoz y tratamiento integral combinado, el terciario- rehabilitación e integración laboral u familiar- y el cuaternario- asegurar una buena `praxis y una buena calidad y calidez asistencial, previniendo la yatrogenia.

Los médicos no meamos colonia y compartimos nuestra naturaleza humana con el resto de nuestros pacientes. Somos población de riesgo del temible y negado burnout con consecuencias demoledoras para nosotros mismos y para los pacientes que estamos atendiendo.

El desgaste profesional comórbido con la patología psiquiátrica conlleva la fatiga de la compasión, una fuerte desvalorización personal, un gran deterioro de la relación médico paciente y un agotamiento de las palabras que curan.

Los médicos no nos sabemos cuidar y no nos comportamos como pacientes ideales. Negación, omnipotencia, narcisismo, culpabilización, ambivalencia, victimización y estigmatización doble (social y personal), complican y retrasan la ayuda necesaria, con un gran impacto en su vida personal, familiar en calidad asistencial, en su profesionalidad y en el clima laboral. Los médicos enfermos desarrollan sentimientos ambivalentes fóbicos a su trabajo, a sus pacientes y a sus compañeros, a pesar de ser grandes profesionales. ¿Porque nos cuesta tanto aceptar y asumir que estamos enfermos? Teniendo en cuenta la progresiva y creciente feminización de las profesiones de servicio, es clave incorporar la perspectiva de género, que nos permita una mejor atención para evitar las futuras consecuencias personales, familiares y sociales que pueden ser muy importantes. La medicina no solo es una ciencia, es una disciplina humana sustentada en el vínculo y mediada por la comunicación.

El Paime posibilita, a través de la atención integral, especifica, multidisciplinar, biopsicosocial y confidencial del médico enfermo, Preservar la actual relación médico paciente deliberativa, piedra angular del quehacer médico, futuro patrimonio universal de la humanidad, que ya aparece en el código de Hammurabi en 1750 a.d.C, en el juramento hipocrático y en el código deontológico. La rehumanización constante y continua, que desde tiempos muy pretéritos, preside la tarea médica se operativiza a través de la alianza terapéutica que tenemos con nuestros pacientes, en la que es primordial su autonomía. No hay enfermedades, hay enfermos, que pueden ser crónicos pero no Clónicos.

Bienvenidos apreciados colegas. Disfruten de la Palmafilia.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.