El programa PAIME, del que hoy y mañana se celebra en Palma su VII congreso nacional, atendió a 47 médicos en Balears durante 2016

Juan Riera Roca /
Con motivo de la celebración de VII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Latinoamericano, que se inaugura esta tarde y se desarrollará hasta mañana día 12 en Palma, el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) y la Fundación para la Protección Social de la OMC han presentado un balance del desarrollo el programa PAIME.

El informe PAIME refleja que durante el año 2016 fueron atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo 47 médicos de Balears, 14 de ellos de nueva incorporación. Según ha explicado la secretaria general del Col·legi de Metges y coordinadora del programa autonómico del PAIME, la doctora Manuela García Romero, el principal motivo de entrada está relacionado con patologías psiquiátricas.

El PAIME garantiza el tratamiento con total discreción del médico enfermo y vela por su total curación antes de validar su retorno a la actividad asistencial. El presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCM), Serafín Romero, han presentado el VII Congreso nacional del PAIME, que tendrá lugar en Palma entre hoy y mañana.

Esta tarde ha arrancado en Palma el VII Congreso del PAIME y I Encuentro Latinoamericano, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión abordará la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, los nuevos horizontes, la divulgación eficaz o las herramientas y habilidades colegiales para una consolidación colegial del Programa, entre otros.

Por primera vez se da cabida a invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus ámbitos. Están inscritos 280 médicos. Asiste el presidente de la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), Dr. Jeancarlo Fernandes Cavalcante, y representantes del colectivo profesional de los pilotos.

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas y posibilitar su rehabilitación para volver a ejercer. Pero, como otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla.

Esta ocultación genera una consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional. El programa se financia de modo compartido a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias, muchas de las cuales financian parcial o totalmente este programa, como es en el caso de Baleares, con gran participación del IbSalut.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.