El IbSalut rescata la concesión de la limpieza de Son Llàtzer por incumplimiento de contrato y no la prorrogará en el Hospital Joan March y varios centros de salud

Juan Riera Roca /
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) ha decidido hoy rescatar la concesión del servicio de limpieza del Hospital Son Llàtzer y no renovar la prórroga del contrato de limpieza del Hospital Joan March, de catorce centros de salud y de veintidós unidades básicas de salud con la empresa KLE por diferentes incumplimientos de contrato.

Es la primera vez que el Servicio de Salud rescata una concesión por este motivo, una persistente situación de impago. Ha tomado esta decisión una reunión con la Dirección General de Trabajo y con los representantes sindicales del personal de limpieza de la empresa KLE a fin de resolver el conflicto —que persiste— relativo al cobro de los salarios. Los representantes sindicales han mostrado satisfacción por la medida.

Desde el momento en que conoció la situación de impago, en enero, el Servicio de Salud se reunió con el personal de limpieza y con sus representantes sindicales para plantearse cómo afrontar esta situación. Posteriormente se ha reunido en varias ocasiones con la Dirección General de Trabajo para saber en cada momento cuál era la situación laboral de dicho personal.

A su vez, según informan fuentes de la administración sanitaria autonómica, se han hecho auditorías a la empresa para detectar y denunciar los posibles incumplimientos en que incurriese. Actualmente, el Govern de les Illes Balears está al corriente de los pagos con la empresa KLE a fin de facilitarle liquidez y que su personal pueda cobrar puntualmente.

Por otra parte, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria está coordinada de manera permanente con la Inspección de Trabajo y con la Seguridad Social, a las cuales ya comunicó hace semanas las posibles irregularidades detectadas. En este sentido, la Inspección de Trabajo ha abierto múltiples expedientes para investigar cada situación concreta.

El IbSalut tomó la decisión tras una reunión urgente con los sindicatos CCOO y UGT. CCOO ha agradecido en un comunicado emitido tras la decisión «la valentía» del Servicio de Salud y han mostrado su confianza en que «ésta no sea la última empresa con la que se tomen medidas drásticas ante el incumplimiento de los deberes salariales y de condiciones laborales».

El sindicato destaca –además del papel del IbSalut en la resolución del conflicto –la intervención de la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, para «dar salida a esta problemática», y recuerda que la administración balear ya no ha renovado los contratos que tenía con Kle para la limpieza del hospital Joan March y de varios centros de salud.

UGT también ha aplaudido en un comunicado la decisión del IbSalut de retirar a Kle la concesión del servicio de limpieza de Son Llàzter y de no prorrogar las adjudicaciones que tiene en el Hospital Joan March y diferentes centros de salud. El sindicato ha recordado que los impagos afectan a casi 400 trabajadoras y que la empresa es concesionaria de la limpieza del Hospital Son Llàzter.

UGT espera que otros que contrataron a Kle, como Aena, sigan el ejemplo del IbSalut y retiren las concesiones para dárselas a otras empresas que respeten los derechos de los trabajadores. CCOO se reunirá el jueves con los servicios sociales del Consell de Ibiza para abordar «la situación de extrema gravedad que viven los trabajadores» de la empresa Kle, principalmente en residencias, al no cobrar sus nóminas.

El IbSalut se ha comprometido a abrir un procedimiento, por vía urgente, para revocar el contrato con la empresa KLE. En un periodo de cinco días dicha empresa dejará de prestar sus servicios en el hospital de Son Llàtzer. CCOO ha resaltado que la administración autonómica no ha renovado a la empresa KLE la gestión de la limpieza del Hospital Joan March y diversos centros de salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.