Una liposucción mortal y el secreto de curar enfermos

Ramon Llull
Doctor en Medicina Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica Stem Europe Mallorca Center. Clinica QuironPalmaplanas

El valor de la experiencia tal vea sea no ver mucho, ni lejos, sino sabiamente. Lo poco que hemos visto y de lejos, es una sociedad y sus mordaces medios conmovidos por una pérdida irreparable, ávidos de responsabilidades, instituciones que se las sacuden, y un colectivo sanitario que intenta comprender, que no juzgar, y sabiamente evitar una liposucción mortal.

Si uno se cree que un cirujano plástico titulado es un cirujano que expide facturas astronómicas, con su vocación vendida a la ganancia de una cirugia frívola, está, permítanme decirlo, muy equivocado. Me refiero a un cirujano plástico titulado, no a un individuo (medico o no) no titulado que practica cirugía cosmética: a estos cuélguenles cuantas etiquetas ustedes quieran, incluidas las que merecen sus publicidades engañosas.

Me encantaría invitarles a experimentar la vocación de médico que brilla en quien ha adquirido el conocimiento mas preciso de anatomía que cualquier otra especialidad medica, quirúrgica o radiológica, un médico que con todo corazón y fría la cabeza, se enfrenta y mete sus manos largamente entrenadas en agujeros que solo el capricho de la naturaleza o un accidente determinan, o que el maldito cancer ulcera en sus pechos, su piel, o en sus entrañas. Agujeros de aquellos mismos enfermos que cuando se ven remendados, sí, porque a simples remiendos solo llegamos, luego solicitan una mejora cosmética de mis apaños. No peco de superficial cuando dedico mi saña y mis sesos por igual ante la solicitud de una mujer que precisa mejorar su escote saqueado por un cancer o por el vaciado por dos niños felizmente amamantados. Mi vocación y la de mis colegas es la misma para todos nuestros pacientes.

Esta vocación y el desasosiego de mis colegas cirujanos titulados me recuerdan que uno de los primeros deberes del médico es educar las masas, no prescribir tratamientos.

La necesidad de estas masas por una estética en desacuerdo con su hábito de vida eleva la liposucción al rango de intervención quirúrgica mas frecuentemente realizada en el mundo. Solo en España se realizan unas 12000 al año y sus riesgos son ostensiblemente inferiores a cualquier otra intervención quirúrgica, aunque como tal, no esta exenta de riesgos. Aún así, la traicionera imagen de operación trivial, frívola y de fácil ejecución favorece su práctica por profesionales incompetentes en centros inadecuados, estén o no acreditados o autorizados por una normativa vigente a todas luces, insuficiente.

Porque no creo que haya otro secreto para curar enfermos que el de cuidar de ellos, todos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.